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Friday, February 4, 2011

¿El transbordador hasta 2017?

Si parece una locura es porque lo es. Con ustedes, un plan para mantener los transbordadores espaciales volando hasta 2017. Según esta propuesta, el Endeavour y el Atlantis se encargarían de realizar dos misiones al año bajo control total de la empresa USA (United Space Alliance), actualmente subcontratista principal de la NASA para la gestión de las operaciones del transbordador.

Así, a partir del año que viene, USA podría vender a la NASA los servicios del shuttle como vehículo comercial del mismo modo que, por ejemplo, SpaceX oferta la nave Dragon. El inconveniente más grave al que se enfrenta esta propuesta es la necesidad de reconstruir la infraestructura para fabricar los SRB de cuatro segmentos y el Tanque Externo, actualmente clausurada o en proceso de transformación hacia el difunto Programa Constelación. Por supuesto, estas instalaciones podrían volver a funcionar con la debida inyección de dinero fresco, pero el presupuesto de la NASA ya se encuentra al límite con el programa del futuro lanzador pesado HLV/SLS. Para mantener al transbordador en servicio, USA estima que debería invertir 1500 millones de dólares al año. O, dicho de otra forma, no hay dinero pa' tanto proyecto.

En todo caso, hay algo que nadie entiende. Hasta hace unos meses se repetía de forma insistente que era imposible mantener a los transbordadores volando más allá de 2011. Y ahora, justo cuando el shuttle está a punto de jubilarse, aparece esta propuesta, ¿se ha vuelto el mundo completamente loco? ¿Estamos ante una maniobra de USA para mantener el statu quo? Una cosa es evidente: nunca la NASA había estado tan perdida.

Hasta el momento no está claro el grado de apoyo político del que goza esta propuesta, aunque es de esperar que no sea muy alto. De seguir adelante, este plan daría un giro inesperado a la política espacial de la NASA (y van...) y supondría un serio obstáculo para desarrollar el HLV y la Orión. Por otro lado, no se solucionaría el problema del acceso a la órbita baja por parte de la NASA, sólo se trasladaría a 2017. El único atractivo para la clase política es que, de esta forma, los EEUU mantendrían la capacidad para viajar al espacio hasta que se desarrolle una nave espacial privada (Dragon, Dream Chaser, etc.). Lo que no está muy claro es que los políticos estén dispuestos a aceptar el riesgo de perder otro transbordador y su tripulación. ¿Sacrificarán los Estados Unidos el desarrollo del HLV por mantener el acceso al espacio a corto plazo? En caso afirmativo, esta propuesta sería pan para hoy y hambre para mañana.


El Discovery es trasladado a la rama (NASA).

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