.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, February 1, 2011

La Expansión Asiria sobre Palestina

El largo periodo de independencia de los estados del Levante, comenzado hacia 1.150 a.c. – cuando los pueblos del mar acabaron con el dominio hitita en el norte y con las aspiraciones expansionistas de Egipto en el sur – tocó a su fin a mediados del siglo VIII a.c. por obra de Asiria.

Ya en la segunda mitad del siglo IX tiene lugar una primera fase de la intervención asiria en la zona, después de que Asurbanipal II (883-850 a.c.) lograra cohesionar de nuevo Asiria. Así, con Salmanasar III (858-824) se producen una serie de campañas contra Damasco, Hamat y otros estados siropalestinos, entre los cuales estaba Israel. Durante todo este periodo, Asiria no procedió a efectuar la anexión directa de ningún país, pero sometió a gran parte de los estados sirios a pagar tributos.



Fue Tiglat-pileser III (744-727) el que reanudó una política de cohesión interna y de expansión. La victoria campal de Kishtan en el 743 sobre Urartu y sobre la alianza de estados del norte de Siria le dejó de pronto las manos libres para extenderse por el territorio sirio y llegar hasta Palestina, que bajo su despiadada maquinaria bélica fueron siendo anexionados los reinos de Alepo, Patina, Hadrak, y Damasco. A continuación Asiria se vio directamente enfrentada con Israel.

En Israel, el rey usurpador Menajen (743-738) se apresuró a pagar tributo a Tiglat-pileser a cambio de ser reconocido como vasallo. Sin embargo, unos años más tarde, Pecaj (737-732) aliándose con el rey de Damasco, amenazó la independencia de Judá y puso sitio a Jerusalén. El rey de Judá, Ajaz (736-716), pidió ayuda al monarca asirio, el cual no dudó en invadir la parte septentrional de Israel, conquistando Galilea y todo Galaad. Tras eliminar a Pecaj, y colocar a un rey títere, Oseas, Samaria quedó sometida a vasallaje. El reino de Israel había quedado limitado a las provincias de Efraím y Manasés.

Similar suerte corrieron el resto de territorios vecinos donde se constituyeron provincias asirias: Dor, Megiddó, Galaad, …

Fuente: Más Allá de la Biblia – Mario Liverani
Jose

No comments:

Post a Comment