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Tuesday, February 1, 2011

Lanzamiento de un Rokot (GEO-IK-2)

Rusia lanzó hoy día 1 de febrero a las 14:00 UTC un cohete Rockot-KM (Rokot/Briz-KM con el número de serie 6309793568/7251) desde rampa nº 3 del Área 133 del cosmódromo de Plesetsk (GIK-1) con el satélite geodésico GEO-IK-2 nº 11 a bordo. Debido a un fallo de la etapa superior Briz-KM, el satélite ha quedado situado en una órbita elíptica de 330 x 1077 km en vez de la órbita circular prevista de 1000 km de altura. No obstante, las autoridades rusas confían en que el satélite será capaz de cumplir parcialmente su misión, aunque no está clara la situación actual del satélite.

GEO-IK-2 nº 11

Este es el primer vehículo de la serie de satélites geodésicos GEO-IK-2 (14F31) que formarán la red Musson-2 ("monzón"). Tienen una masa de unos 900 kg y están fabricados por la empresa ISS Reshetnyov usando una variante de la plataforma de los GLONASS-M. Incorporan varios reflectores láser, receptores GPS y GLONASS, así como un altímetro radar SADKO-2. Este altímetro está fabricado por Thales Alenia Space y usa una antena con un diámetro de 1,2 m. Estos satélites son capaces de estudiar la forma precisa de los océanos o las inhomogeidades de masa en la corteza terrestre, lo que permite elaborar mapas dinámicos de muy alta precisión. Además de misiones científicas civiles, el gobierno ruso espera usar la red Musson-2 para fines militares. Los GEO-IK-2 se sitúan en órbitas polares de 99,4º y 1000 km de altura. Quince años después, estos satélites retoman el relevo de los GEO-IK de la red Musson original, de los que se lanzaron 14 unidades en el periodo 1981-1994.




GEO-IK-2 (Novosti Kosmonavtiki).


Satélite de la antigua serie GEO-IK (ISS Reshetnyov).


Cohete Rokot

El Rockot-KM (Rokot/Briz-KM), también escrito Rokot, es un cohete de tres etapas con 107,5 toneladas al lanzamiento y 29,15 metros de longitud que puede poner hasta 1950 kg en una órbita de 200 km y 63º, o bien 1100 kg en una órbita de 400 km y 97º. Emplea propergoles hipergólicos (tetróxido de nitrógeno y UDMH) en todas sus etapas.
 
El cohete Rockot (14A05, en ruso Рокот, "estruendo"), es en realidad un misil intercontinental (ICBM) modificado. Sus dos primeras etapas corresponden al misil UR-100NU (también denominado UR-100NUTTKh, 15A35 ó RS-18B, conocido en occidente como SS-19 Mod 2 Stiletto) a las cuales se les ha añadido una tercera etapa Briz-KM para alcanzar la órbita. El misil UR-100NU fue desarrollado entre 1975 y 1977 por la filial nº 1 de NPO Mashinostroienia (posteriormente conocida como oficina KB Salyut y actualmente parte de la empresa estatal GKNPTs Khrúnichev), la antigua oficina de diseño de Vladímir Cheloméi. El UR-100NU es una versión avanzada del exitoso misil UR-100N, a su vez una mejora del UR-100 (15A30 ó SS-11) de los años sesenta y todavía hoy permanece en servicio como parte de la fuerza estratégica rusa de misiles.


El cohete Rockot/Briz-KM (Novosti Kosmonavtiki/Roskosmos/Eurockot).


Cohete Rockot/Briz-KM (Eurockot).

La primera etapa mide 17,2 m de largo y 2,5 m de diámetro. Utiliza tres motores RD-0233/15D95 (1870-2170 kN y 285-315,5 s) de ciclo cerrado y una cámara, así como un RD-0234/15D96, diseñados por la KB Khimavtomatiki (antigua oficina de Semyon Kosberg) de Voronezh. El RD-0234 es un RD-0233 con las conducciones necesarias para presurizar los tanques de propergoles. Incluye además cuatro pequeños cohetes de combustible sólido en la parte inferior para garantizar la separación con la segunda fase. El control de actitud se realiza mediante el movimiento completo de los motores.


Motor RD-0233.


Vista de los cuatro motores de la primera etapa.


Primera etapa de un UR-100NU.

La segunda etapa tiene 3,9 m de longitud y 2,5 m de diámetro. Incluye un motor principal RD-0235/15D113 (240 kN y 320 s) y un vernier RD-0236/15D114 (15,76 kN y 293 s) de cuatro cámaras. También incorpora cuatro cohetes sólidos para asegurar la separación con la carga útil. La separación de la segunda etapa es del tipo "semicaliente", al igual que la mayoría de misiles con propergoles hipergólicos: primero se encienden los vernier, cuyos gases escapan por unos orificios situados en la sección de la primera etapa que conecta la segunda fase. Después se separa la primera etapa y entonces se enciende el motor principal RD-0235. El sistema de control es similar al empleado en el ICBM R-36M (SS-18 Satán), diseñado por Vladímir Sergeyev de la NII-692.


Segunda etapa de un misil UR-100.


Motores RD-0235 y RD-0236 de la segunda etapa.


Detalle de la conexión entre las etapas de un UR-100NU.

La etapa superior Briz-K (14S12) fue desarrollada por Khrúnichev para el Rokot, pero a mediados de los 90 se decidió sustituirla por una variante basada en la Briz-M (14S43) del cohete Protón para ahorrar costes. Esta nueva variante se denominaría Briz-KM (14S45) y es básicamente una versión menor de la Briz-M sin el tanque anular característico de ésta. El desarrollo de la Briz-KM -o Breeze KM, como se conoce en el mercado internacional- se financió en parte durante el periodo 1997-1998 gracias al acuerdo que firmó Motorola para lanzar veinte Rockot con dos satélites Iridium cada uno, acuerdo que posteriormente no vería la luz.

La Briz-KM tiene una longitud de 2654 mm y un diámetro de 2490 mm. Tiene una masa en seco de 1600 kg, a los cuales hay que sumar 3300 kg de ácido nítrico y 1665 kg de UMDH. Emplea un motor principal S5.98 M (14D30) de 20 kN de empuje y 325,5 s de impulso específico, así como cuatro pequeños impulsores vernier 11D458 (de 40 kgf e Isp=252 s) y doce 17D58E (de 1,36 kgf e Isp=247 s) para maniobras. Estos impulsores fueron diseñados por la empresa KBKhM A. M. Isayev, actualmente integrada en Khrúnichev y son similares a los empleados en los motores de maniobra de la nave TKS y sus variantes (incluyendo los módulos 77K de la Mir o el Zaryá de la ISS). El motor 14D30 es un derivado del S5.92 empleado en la etapa superior Fregat y puede encenderse hasta en 8 ocasiones durante cada misión.

La Briz-KM tiene tres baterías de plata-zinc que duran unas 7 horas y puede cambiar el plano orbital de su carga útil hasta 10º, ofreciendo un rango de órbitas mayor que el permitido por el azimut del cosmódromo. El primer lanzamiento de un Rockot con la etapa Briz-KM se produjo el 16 de mayo de 2000. La combinación Rockot/Briz-K aparece bajo la denominación Rockot-K y la Rockot/Briz-KM como Rockot-KM.


Etapa Briz-KM (Novosti Kosmonavtiki/Eurockot).



Etapa Briz-KM (Khrunichev/Eurockot).

La cofia (GO según sus siglas en ruso), también fabricada por Khrúnichev, tiene un espacio útil interno de 1,8 m de altura y 8,8 m3. Su armazón es de aluminio, recubierto por una estructura de fibra de carbono. Sus dimensiones son de 6,7x2,5 m y emplea motores sólidos para su separación



Partes del Rockot: cofia y etapa Briz-KM.


Encendidos de la etapa Briz-KM en una misión nominal (Eurockot).


El lanzamiento

El cohete se traslada de forma similar al misil UR-100NU, dentro de un contenedor, denominado TPK (Транспортно-Пусковый Контейнер, ТПК), "contenedor de transporte y lanzamiento".


Detalle del TPK de un misil UR-100N.

El TPK llega al Área 133 de Plesetsk en posición horizontal y es colocado en vertical sobre la rampa. El Rockot emplea el edificio de montaje 32T (MIK 130 ó 11P568R) del Área 32 destinado originalmente al Tsiklon-3. El primer lanzamiento de un Rockot (con Briz-K) desde Plesetsk se produjo el 24 de diciembre de 1999 y se saldó en fracaso. La rampa de lanzamiento del Área 133 incluye una torre de servicio móvil, un mástil fijo con umbilicales al que se acopla el TPK y un anillo de lanzamiento donde se instala el TPK -parecido al del Kosmos 3M- con capacidad de giro para ajustar el azimut.


Esquema del cosmódromo de Plesetsk y las instalaciones del Rockot (Eurockot).


Edificio MIK 103 del Área 32T en el Google Earth.


Plano del MIK 103 (Eurockot).



El Área 133 (Eurockot).

El TPK con las dos primeras etapas es transportado en ferrocarril en horizontal hasta el Área 133 y después se coloca en posición vertical apoyado en el mástil de servicio fijo. La carga útil llega por lo general en un Antonov An-124 al aeropuerto de Talagi, en Arkhangelsk, y de allí es trasladada hasta Plesetsk por ferrocarril, aunque cabe la posibilidad de utilizar el aeropuerto Pero de la ciudad de Mirny, junto al cosmódromo. Tras ser integrada en el MIK 130, la carga útil con la etapa Briz-KM y la cofia se transporta en vertical mediante ferrocarril. Al llegar al Área 133 se integra en posición vertical con el cohete en el TPK usando las grúas de la torre de servicio. La torre incluye unas puertas que permiten mantener en buen estado el cohete con la carga útil en cualquier condición meteorológica.


Traslado de la carga útil (Eurockot).


Torre de servicio móvil (izquierda) y mástil fijo (Eurockot).


Esquema de la rampa de lanzamiento y la operación de integración de la carga útil con el cohete (Eurockot).



Fases de la preparación del cohete y la carga útil (Eurockot).


Retirada de la torre de servicio antes del lanzamiento (Eurockot).

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