.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, May 3, 2011

Las Batallas de Isonzo entre el Imperio Italiano y el Austro Húngaro Durante la Primera Guerra Mundial [Isonzo Battles during World War I]

El 23 de mayo de 1915, el Gobierno de Salandra, debido a las fuertes presiones públicas de los intervencionistas, presenta al Gobierno de Viena la declaración de guerra. El comienzo de las hostilidades queda fijado para el día siguiente. El general Cadoma da el visto bueno a la movilización con poco más de un millón de hombres, no suficientemente equipados, a pesar de los esfuerzos realizados por su predecesor, el general Pollio, por modernizar el armamento.

Después de una ofensiva italiana inicial, las tropas enemigas empiezan a enfrentarse a una agotadora guerra de desgaste. El río Isonzo, que de algún modo marca la frontera entre Italia y Austria, se convierte en la vertiente de largos años de guerra. En sus orillas, o en las zonas circundantes, se combaten 11 batallas entre 1915 y 1917.



Las dos primeras (del 23 de junio al 7 de julio y del 18 de julio al 3 de agosto de 1915) constituyen un intento por aflojar la presión del enemigo en el frente oriental, mientras la tercera y la cuarta (del 18 de octubre al 4 de noviembre y del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 1915) están dirigidas a disminuir la presión de los Imperios Centrales sobre Serbia y sobre la cabeza de puente aliada en Salónica. En conjunto, estas ofensivas solamente permiten ganar unos kilómetros de terreno, mientras mueren casi 300.000 hombres.



Del 1 al 16 de marzo de 1916, los italianos lanzan su quinta ofensiva atacando a las fuerzas enemigas desde el monte Sabotino hasta el mar, pero los resultados vuelven a ser insignificantes. AI final de la batalla, Cadorna prepara con mayor cuidado un nuevo ataque: esta vez el objetivo es Gorizia. La ciudad, importante nudo de carreteras y ferrocarriles, está rodeada por fortificaciones que hacen muy difícil su conquista. AI término de la Sexta Batalla, el 8 de agosto, las tropas italianas entran en Gorizia. Es un éxito importante, ya sea porque se ha dado un paso de acercamiento hacia Trieste, o bien porque teniendo ocupados a los austríacos se ayuda a Rumania, a punto de entrar en el conflicto al lado de los Aliados.



En 1916, entre mediados de septiembre y noviembre, se lanzan otras tres ofensivas sobre el Carso, pero no se consiguen ventajas territoriales de importancia. En la Décima Batalla del Isonzo (del 12 de abril al 6 de junio de 1917) los italianos consiguen conquistar algunas posiciones, aunque marginales, mientras con la Undécima Batalla del Isonzo, entre agosto y septiembre del mismo año, se alcanza la planicie de Bainsizza. Será el punto más avanzado antes de la derrota de Caporetto.

Fuente: Wiki, Militaria

No comments:

Post a Comment