.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, October 14, 2004

Un satélite para los Ayatolás

Pues parece que Irán está empeñado en desarrollar armas nucleares a toda costa, lo cual es lógico tras ver lo que ha pasado con Irak y Corea del Norte. Del tratamiento dispar de ambos casos se puede extraer la conclusión: hazte con un arma nuclear o si no te invadirá una "coalición" formada por Estados Unidos y muchísimas otras potencias internacionales de gran poderío militar y peso estratégico como Polonia o El Salvador para eliminar tus inexistentes armas-de-destrucción-masiva-que-ya-no-tienes-pero-antes-sí-tenías-aunque-nos-daba-igual-y-de-hecho-te-las-vendimos-nosotros.

El caso es que una bomba atómica o nuclear no se sirve de mucho si no se dispone de un misil para lanzársela al vecino o al archienemigo de toda la vida (en este caso, Israel), así que se han puesto manos a la obra para perfeccionar el misil, de bello nombre Shihab-3, derivado, por cierto, de un lanzador norcoreano, con lo que se pone al descubierto la transferencia tecnológica entre países del "Eje del Mal", aunque nadie se haya enterado, o mejor dicho, sin que a nadie le haya importado un comino. Pero claro, esto no queda muy bien en el plano de las relaciones diplomáticas internacionales, así que han justificado el desarrollo del cohete alegando que es un vector espacial y que quieren poner un satélite islámico para la primavera del 2005.

Pos fale.

La Paz desde el espacio

Probablemente, la misión más curiosa que va a tener la décima tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional (ISS) formada por el ruso Salizhan Sharipov y el americano Leroy Chiao será la de fotografiar la palabra "Mir" ("paz" o "mundo" en ruso) escrita en la nieve de la Antártida gracias a unos 10 000 globitos. Tamaña tontería no deja de ser un acontecimiento bastante original...esperemos que los globitos no salgan volando.

El despegue de esta misión sirve de excusa para recordar que la carísima y complejísma ISS sigue en órbita gracias a la tan denostada tecnología rusa, que aporta las naves Soyuz para el transporte de astronautas y las Progress para el transporte de carga y combustible...

El X-Prize

Los aficionados a temas espaciales ya deben saber que por fin el famoso X-Prize ya tiene dueño. Pues sí, parece que los chicos de Rutan lo han conseguido y ya podemos contar con una nave privada que supera los 100 km de altura, internándose en las subjetivas fronteras del espacio. De aquí a unos años, Rutan, junto con su nuevo patrocinador, el extravagante dueño de Virgin, ofrecerán vuelos privados al espacio...bueno, sin duda esto está muy bien, pero personalmente me gustaría recordar que, tecnológicamente, la Spaceship 1 sólo ha repetido (con más éxito) los vuelos del avión cohete experimental X-15 en los años 60. Sin minimizar este gran avance, creo que estos vuelos están aún lejos de ser "misiones espaciales". No es sólo que la nave alcance poco más de 100 km de altura, pues a esa altura sí es cierto que las condiciones son casi idénticas a las que experimenta cualquier nave espacial en órbita, sino que las velocidades implicadas están muy lejos de los 28 000 km/h de una nave en órbita baja, siendo de poco más de 3 000 km/h.

Aún así, me apunto a un viaje. ;-)

Saturday, October 2, 2004

El señor de los anillos

Me refiero a Saturno, claro. La sonda Cassini, que anda dando vueltas por allí y que nos tiene a todos muy impacientes ante su primer encuentro con Titán, ha enviado esta foto de la luna pastora Prometheus. Se ha confirmado que se trata de un satélite con forma de papa que mantiene la forma del anillo F junto a su otra colega, Pandora, gracias a su campo gravitatorio.

Prometheus y el anillo F