.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Friday, April 27, 2007

Gliese-manía

Me sorprendo cuando veo una noticia astronómica en los medios de comunicación "normales", pero la atención mediática del reciente descubrimiento del exoplaneta Gliese 581 c supera lo visto en mucho tiempo. Ni que decir tiene, la noticia ha sido deformada hasta quedar irreconocible al aparecer en los fútboldiarios, perdón, noticiarios, de las cadenas de televisión. Como ya comenté, es un descubrimiento apasionante, pero dista mucho de ser una revolución científica. Dejemos las cosas claras:

1- ¿Es un planeta como la Tierra?: NO, NO y NO, ¿queda claro?. O mejor dicho, NO LO SABEMOS. Para empezar, el método por el cual ha sido detectado este planeta (velocidad radial) sólo permite medir la masa mínima del objeto, así que es posible que Gliese 581 c tenga en la realidad una masa mayor a las 6 ó 7 masas terrestres. NO CONOCEMOS su radio, pues los cálculos que predicen un tamaño un 50% superior al terrestre presuponen una densidad y composición similar a la terrestre, pero con el método de la velocidad radial NO tenemos ni idea de la composición de este planeta, aunque podemos suponer que será un planeta rocoso...y sin embargo quizás se parezca más a Neptuno que a la Tierra, ¿quién sabe?.

2- ¿Hay agua líquida?: NO TENEMOS NI IDEA. Se supone que el planeta debe tener una temperatura superficial media de entre 0º y 40º C, pero la temperatura exacta dependerá de la composición y estructura de la atmósfera, algo que desconocemos. También puede depender de la composición interna (¿qué pasaría si fuese un planeta con muy pocos volátiles?), periodo de rotación o inclinación del eje.

Así que tranquilicémonos un poco todos viendo estos vídeos:



No comments:

Post a Comment