Las naves Soyuz (Союз, "Unión") son junto al transbordador espacial americano los vehículos espaciales que más misiones tripuladas han realizado. Sin embargo, aunque existe mucha documentación al respecto, todavía es difícil encontrar información detallada sobre ciertas partes o mecanismos de estas naves. Con esta nueva serie de entradas pretendo recopilar unas cuantas imágenes curiosas o extrañas sobre las naves Soyuz que nos permitan entender mejor su diseño.
Breve Historia: la nave Soyuz fue diseñada por la oficina de Korolyov (OKB-1) a principios de los años 60 como vehículo sucesor de las simples naves Vostok y sus variantes (Vosjod). El diseño de la nave debía permitir que fuera lanzada con una modificación del cohete R-7, posteriormente denominada precisamente también como Soyuz. Debía ser capaz de realizar maniobras orbitales complejas, actividades extravehiculares (EVAs), transportar a tres cosmonautas e incluso poder realizar misiones a la Luna o militares (con modificaciones). Para poder abarcar una demanda de objetivos tan grande, el diseño de la Soyuz es muy flexible. Al igual que sus contrapartidas americanas Gémini y Apolo, la Soyuz incluía un módulo de servicio y una cápsula. A diferencia de las naves americanas, la novedad de las Soyuz consistía en la incorporación de un módulo orbital acoplado en la parte delantera de la nave con sistemas de soporte vital que permitía a los cosmonautas ampliar su espacio útil. Al separar el módulo orbital de la cápsula se ahorraba una gran cantidad de masa, ya que el módulo orbital es desechado durante la reentrada y no necesita ser protegido por un escudo térmico ni ser frenado por un paracaídas. Además se podía usar como esclusa para realizar actividades extravehiculares (EVAs), algo muy importante en una nave con una atmósfera similar a la terrestre (las naves Apolo y Gémini tenían una atmósfera de oxígeno puro). A cambio de estas ventajas, el interior de la cápsula es muy pequeño. En esta imagen podemos apreciar el diseño básico de las naves Soyuz y sus tres módulos:
Aunque los EE.UU. nunca construyeron una nave de estas características, sí que diseñaron algunos conceptos parecidos, como es el caso de la propuesta de la compañía General Electric para el programa Apolo (Apollo D-2).
Variantes de las Soyuz: a lo largo de todos estos años y misiones, han habido numerosas versiones de este vehículo. Nos centraremos aquí en las versiones que han sido lanzadas al espacio con tripulación y no estudiaremos aquellos proyectos que no vieron la luz (Soyuz A, Soyuz VI, Soyuz 7K-P, Soyuz 7K-R, etc.), las Soyuz lunares (Soyuz LOK, Soyuz 7K-L1, etc.) o en las variantes de carga (Progress, Progress M, Progress M1). Las principales variantes son las siguientes:
Soyuz 7K-OK (11F615): primera versión de las Soyuz (1966-1970). Fueron lanzadas 21 veces, en 8 ocasiones con tripulación (Soyuz 1-9), incluida la primera y fatídica misión Soyuz 1. Incorporaban un sistema de atraque entre naves, pero no un túnel de conexión, lo que obligaba a realizar una EVA para pasar de un vehículo a otro (Soyuz 4 y 5).
Soyuz 7K-OK. Se puede apreciar el sistema de acoplamiento en el módulo orbital y las antenas del sistema Iglá de aproximación por radio, así como los cables umbilicales que recorren la cápsula y comunican ésta con los otros dos módulos de la nave.
Nave Soyuz 7K-OK durante la integración en tierra. Pueden apreciarse las mantas protectoras de color verde (contra el vacío y los cambios térmicos) que cubren toda la nave, excepto algunas partes (radiadores) del módulo de propulsión (abajo).
Sistema de acoplamiento entre dos Soyuz 7K-OK mostrando la actividad extravehicular requerida para pasar de una nave a otra (Soyuz 4 y 5).
Detalle del sistema de acoplamiento activo.
Nave Soyuz 7K-OK con sistema de acoplamiento pasivo.
Soyuz 7K-T (11F615A8): versión de la Soyuz con un túnel de atraque que permitía acceder a las estaciones espaciales Salyut sin necesidad de EVAs. Fueron lanzadas en el periodo 1971-1981. A su vez, se crearon dos versiones: una con paneles solares (Soyuz 10 y 11) y otra introducida tras la tragedia de la Soyuz 11, sin paneles y con espacio sólo para dos tripulantes (llevando trajes de presión Sokol K). Otra versión (Soyuz 7K-T/A9 o 11F615A9) fue utilizada en seis ocasiones para llevar tripulaciones a las estaciones militares Almaz (Salyut 3 y 5).
Soyuz 7K-T acoplada a una estación Salyut.
Soyuz 7K-TM (11F615A12): versión creada específicamente para la misión Apolo-Soyuz (ASTP) de 1975, aunque se lanzaron un total de cinco naves, tres de ellas tripuladas (Soyuz 16, Soyuz 19 y Soyuz 22). Incluían paneles solares. La Soyuz 22 fue modificada para poder llevar la cámara MF-6. A esta variante se le denominó Soyuz 7K-MF6.
Soyuz 19 vista desde el Apolo ASTP. Se aprecia el sistema de acoplamiento andrógino APAS usado para la misión. Se pueden ver las cubiertas de protección térmicas que le dan al vehículo un color verde oscuro.
Soyuz 22. En la parte delantera del módulo orbital se aprecia la instalación de la cámara MF-6.
Soyuz 7K-ST (11F732): denominada Soyuz T (1978-1986), se trataba de una versión completamente distinta de las anteriores. Para muchos expertos, con la introducción de la Soyuz T la URSS consiguió igualar el nivel tecnológico de las naves Apolo. El diseño volvía a incorporar paneles solares, lo que aumentaba enormemente su autonomía. Además, gracias al uso de equipos más avanzados se consiguió volver a incrementar la capacidad del vehículo hasta tres cosmonautas. Las tradicionales mantas verdosas de protección térmica de las series anteriores fueron sustituidas a partir de la Soyuz T por protecciones de color marrón oscuro que cubren toda la nave salvo los radiadores del modulo de servicio.
Soyuz T acoplada a la estación Salyut-7.
Soyuz T. Se pueden apreciar las antenas del sistema de acoplamiento Iglá y el periscopio que sobresale por debajo de la cápsula.
Soyuz TM (Soyuz 7K-STM): versión modernizada de la Soyuz T introducida en 1986 que estuvo en servicio hasta 2002. Incorporaba el sistema de acoplamiento automático Kurs, sustituyendo al antiguo Iglá. Este sistema permitía atracar con la estación espacial sin necesidad de que ésta maniobrase también.
Soyuz TM-5.
Soyuz TM acoplada a la Mir.
Soyuz TMA (Soyuz 7K-STMA): versión actualmente en servicio de la Soyuz. Incluye ligeras mejoras en los equipos informáticos y en la aviónica, así como la capacidad de llevar astronautas con una altura y peso superiores. Estas modificaciones fueron requeridas por la NASA para que la Soyuz pudiera transportar a todos sus astronautas y poder servir así de nave de emergencia en la ISS.
Soyuz TMA-6 desde la ISS.
Breve Historia: la nave Soyuz fue diseñada por la oficina de Korolyov (OKB-1) a principios de los años 60 como vehículo sucesor de las simples naves Vostok y sus variantes (Vosjod). El diseño de la nave debía permitir que fuera lanzada con una modificación del cohete R-7, posteriormente denominada precisamente también como Soyuz. Debía ser capaz de realizar maniobras orbitales complejas, actividades extravehiculares (EVAs), transportar a tres cosmonautas e incluso poder realizar misiones a la Luna o militares (con modificaciones). Para poder abarcar una demanda de objetivos tan grande, el diseño de la Soyuz es muy flexible. Al igual que sus contrapartidas americanas Gémini y Apolo, la Soyuz incluía un módulo de servicio y una cápsula. A diferencia de las naves americanas, la novedad de las Soyuz consistía en la incorporación de un módulo orbital acoplado en la parte delantera de la nave con sistemas de soporte vital que permitía a los cosmonautas ampliar su espacio útil. Al separar el módulo orbital de la cápsula se ahorraba una gran cantidad de masa, ya que el módulo orbital es desechado durante la reentrada y no necesita ser protegido por un escudo térmico ni ser frenado por un paracaídas. Además se podía usar como esclusa para realizar actividades extravehiculares (EVAs), algo muy importante en una nave con una atmósfera similar a la terrestre (las naves Apolo y Gémini tenían una atmósfera de oxígeno puro). A cambio de estas ventajas, el interior de la cápsula es muy pequeño. En esta imagen podemos apreciar el diseño básico de las naves Soyuz y sus tres módulos:
Aunque los EE.UU. nunca construyeron una nave de estas características, sí que diseñaron algunos conceptos parecidos, como es el caso de la propuesta de la compañía General Electric para el programa Apolo (Apollo D-2).
Variantes de las Soyuz: a lo largo de todos estos años y misiones, han habido numerosas versiones de este vehículo. Nos centraremos aquí en las versiones que han sido lanzadas al espacio con tripulación y no estudiaremos aquellos proyectos que no vieron la luz (Soyuz A, Soyuz VI, Soyuz 7K-P, Soyuz 7K-R, etc.), las Soyuz lunares (Soyuz LOK, Soyuz 7K-L1, etc.) o en las variantes de carga (Progress, Progress M, Progress M1). Las principales variantes son las siguientes:
Soyuz 7K-OK (11F615): primera versión de las Soyuz (1966-1970). Fueron lanzadas 21 veces, en 8 ocasiones con tripulación (Soyuz 1-9), incluida la primera y fatídica misión Soyuz 1. Incorporaban un sistema de atraque entre naves, pero no un túnel de conexión, lo que obligaba a realizar una EVA para pasar de un vehículo a otro (Soyuz 4 y 5).
Soyuz 7K-OK. Se puede apreciar el sistema de acoplamiento en el módulo orbital y las antenas del sistema Iglá de aproximación por radio, así como los cables umbilicales que recorren la cápsula y comunican ésta con los otros dos módulos de la nave.
Nave Soyuz 7K-OK durante la integración en tierra. Pueden apreciarse las mantas protectoras de color verde (contra el vacío y los cambios térmicos) que cubren toda la nave, excepto algunas partes (radiadores) del módulo de propulsión (abajo).
Sistema de acoplamiento entre dos Soyuz 7K-OK mostrando la actividad extravehicular requerida para pasar de una nave a otra (Soyuz 4 y 5).
Detalle del sistema de acoplamiento activo.
Nave Soyuz 7K-OK con sistema de acoplamiento pasivo.
Soyuz 7K-T (11F615A8): versión de la Soyuz con un túnel de atraque que permitía acceder a las estaciones espaciales Salyut sin necesidad de EVAs. Fueron lanzadas en el periodo 1971-1981. A su vez, se crearon dos versiones: una con paneles solares (Soyuz 10 y 11) y otra introducida tras la tragedia de la Soyuz 11, sin paneles y con espacio sólo para dos tripulantes (llevando trajes de presión Sokol K). Otra versión (Soyuz 7K-T/A9 o 11F615A9) fue utilizada en seis ocasiones para llevar tripulaciones a las estaciones militares Almaz (Salyut 3 y 5).
Soyuz 7K-T acoplada a una estación Salyut.
Soyuz 7K-TM (11F615A12): versión creada específicamente para la misión Apolo-Soyuz (ASTP) de 1975, aunque se lanzaron un total de cinco naves, tres de ellas tripuladas (Soyuz 16, Soyuz 19 y Soyuz 22). Incluían paneles solares. La Soyuz 22 fue modificada para poder llevar la cámara MF-6. A esta variante se le denominó Soyuz 7K-MF6.
Soyuz 19 vista desde el Apolo ASTP. Se aprecia el sistema de acoplamiento andrógino APAS usado para la misión. Se pueden ver las cubiertas de protección térmicas que le dan al vehículo un color verde oscuro.
Soyuz 22. En la parte delantera del módulo orbital se aprecia la instalación de la cámara MF-6.
Soyuz 7K-ST (11F732): denominada Soyuz T (1978-1986), se trataba de una versión completamente distinta de las anteriores. Para muchos expertos, con la introducción de la Soyuz T la URSS consiguió igualar el nivel tecnológico de las naves Apolo. El diseño volvía a incorporar paneles solares, lo que aumentaba enormemente su autonomía. Además, gracias al uso de equipos más avanzados se consiguió volver a incrementar la capacidad del vehículo hasta tres cosmonautas. Las tradicionales mantas verdosas de protección térmica de las series anteriores fueron sustituidas a partir de la Soyuz T por protecciones de color marrón oscuro que cubren toda la nave salvo los radiadores del modulo de servicio.
Soyuz T acoplada a la estación Salyut-7.
Soyuz T. Se pueden apreciar las antenas del sistema de acoplamiento Iglá y el periscopio que sobresale por debajo de la cápsula.
Soyuz TM (Soyuz 7K-STM): versión modernizada de la Soyuz T introducida en 1986 que estuvo en servicio hasta 2002. Incorporaba el sistema de acoplamiento automático Kurs, sustituyendo al antiguo Iglá. Este sistema permitía atracar con la estación espacial sin necesidad de que ésta maniobrase también.
Soyuz TM-5.
Soyuz TM acoplada a la Mir.
Soyuz TMA (Soyuz 7K-STMA): versión actualmente en servicio de la Soyuz. Incluye ligeras mejoras en los equipos informáticos y en la aviónica, así como la capacidad de llevar astronautas con una altura y peso superiores. Estas modificaciones fueron requeridas por la NASA para que la Soyuz pudiera transportar a todos sus astronautas y poder servir así de nave de emergencia en la ISS.
Soyuz TMA-6 desde la ISS.
Referencias:
- Soyuz (RussianSpaceWeb.com), Anatoly Zak.
- Soyuz, a universal spacecraft, Rex D. Hall y David J. Shayler.
- Пилотируемые космические корабли "Союз", "Союз Т", "Союз ТМ" (www.buran.ru).
- ФОТОГАЛЕРЕЯ "Новостей Космонавтики".
- Kosmonavtka, Suzy McHale.
- RKK Energía.
- Roskosmos.
- NASA Human Spaceflight.
- Encyclopedia Astronautica (Soyuz, Soyuz T, Soyuz TM, Soyuz TMA), Mark Wade.
- Soyuz, NASA.
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