El pasado 26 de diciembre, la nave de carga Progress M-62 (Progress 27 para la NASA) se acopló con la ISS en el puerto de atraque del módulo Pirs. Se trató de un acoplamiento rutinario efectuado de forma automática con el sistema Kurs. Lo que me recuerda que las naves Progress también pueden acoplarse de forma manual usando el sistema TORU (Teleoperatorniy Rezhim Upravlenya, "control en modo teleoperador"), que como su nombre indica, es un sistema de control remoto que permite a un astronauta en el interior de la ISS pilotar la Progress como si estuviera en su interior. Este sistema fue desarrollado durante los años 90 debido a que muchos de los componentes del sistema Kurs usado en las Soyuz y Progress son de construcción ucraniana. Rusia no deseaba depender de un país con el que mantiene unas relaciones un tanto turbulentas, así que desarrolló el sistema TORU para no tener que emplear el Kurs. Desgraciadamente, el mal uso de este sistema causó el famoso choque de la Progress M-34 con la Mir, accidente que estuvo a punto de matar a los miembros de la Expedición 23. Por suerte, Rusia ha podido seguir equipando a sus naves con el sistema Kurs, aunque no ha renunciado al TORU como sistema de reserva. En la actualidad, la consola de control del TORU se encuentra en el interior del módulo ruso Zvezdá ("estrella", llamado por la NASA "móulo de servicio"), como podemos ver en esta imagen:
Aquí podemos ver los mandos en detalle:
Detalle del TORU: los controles son pequeños joysticks similares a los empleados para pilotar la Soyuz.
Alexander Kaleri (Expedición 8) a los mandos del TORU.
Nave Progress M1-4 en la que se aprecia la cámara de TV usada por el sistema TORU, que proporciona la misma vista que el periscopio de la nave Soyuz.
Vista de la cámara a bordo de una Progress.
Michael López (Expedición 14) entrenándose con el TORU.
Más info: Ed Lu (Expedición 7) habla del TORU.
Vídeo del acoplamiento de la Progresss M-62.
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