La semana pasada ha sido bastante movidita en cuanto a noticias provenientes del planeta rojo. Por un lado, la sonda Mars Express realizó el pasado 12 de julio el primero de los cinco sobrevuelos de Fobos planeados para este verano, algunos de los cuales acercarán la nave a menos de 100 km de la superficie del pequeño satélite.
Aunque en la noticia de la ESA sobre los sobrevuelos de Fobos hemos podido ver las bonitas imágenes que se ven arriba, en realidad estas fotos corresponden a un sobrevuelo lejano de enero de 2008.
Por otro lado, investigadores del espectrómetro CRISM a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter han hecho público dos estudios que revelan, una vez más, el pasado húmedo de Marte, en lo que probablemente es una de las noticias más importantes de los últimos años. Uno de los estudios, publicado en Nature el pasado 17 de julio, se centra en el descubrimiento de materiales arcillosos en la superficie marciana. La búsqueda de estos materiales, prueba de la existencia de un pasado húmedo, eran uno de los objetivos prioritarios del instrumento CRISM. Misiones anteriores, como la Mars Global Surveyor, obtuvieron resultados confusos y contradictorios, pero la altísima resolución de CRISM parece que por fin ha conseguido hacerse con el premio gordo. Otro estudio relacionado, aparecido el 2 de junio en Nature Geosciences, sugiere que las condiciones de clima benigno persistieron durante más tiempo de lo que se pensaba, al menos en algunas zonas, permitiendo la aparición de deltas y otros grandes depósitos de sedimentos que serán un objetivo prioritario para futuras misiones.
Y no nos olvidamos de Phoenix, que sigue estudiando el suelo rico en hielo de la región polar marciana. Sin duda, con la confirmación de la existencia de hielo a tan poca profundidad habrá que replantearse muchas propuestas de misiones tripuladas.
No comments:
Post a Comment