
Detalle del WRS (NASA).
Además del WRS, el Endeavour entregará el segundo retrete de la estación, que recibe el aséptico nombre de WHS (Waste and Hygiene Compartment), y será instalado en el Destiny. WHS aliviará, nunca mejor dicho, la dependencia de la ISS con respecto al baño ruso del módulo Zvezdá y que se ha averiado en varias ocasiones. Aunque el asunto de los retretes causa mucha risa entre el público, supongo porque el humor escatológico da mucho juego, sin ellos es imposible mantener la ISS habitada permanentemente, así que el asunto no es una broma. Otro añadido importante serán dos racks-camarotes que se instalarán en el módulo Harmony, ampliando así el número de dormitorios de la estación de tres a cinco.

Interior de un rack-camarote (NASA).
A bordo del Endeavour viaja también el nuevo miembro de la Expedición 18, Sandra Magnus, que se permanecerá en la ISS. A cambio, el transbordador traerá de vuelta a Greg Chamitoff. Además, la tripulación realizará cuatro actividades extravehiculares (EVAs) para, entre otras cosas, reparar las juntas de los paneles solares de estribor (SARJ), que han dado problemas por falta de lubricante en los últimos años.

Lift-off!! (NASA).

Momento de la separación del ET. Para documentar este delicado momento en la oscuridad, por primera vez las cámaras incorporaban flash (NASA).

La Expedición 18 observa el lanzamiento dentro de la ISS (NASA).


Más info:
No comments:
Post a Comment