MAKS (Многоцелевая Авиационно-Космическая Система, "sistema aeroespacial reutilizable") es un minitransbordador propuesto en 1988 por la compañía rusa NPO Mólniya (fabricante del Burán) que desde hace años intenta competir, sin muchas posibilidades de éxito, por ser la próxima nave tripulada rusa. A veces se considera al MAKS como una evolución del programa Spiral con tecnología del Burán. MAKS surgió a su vez de proyectos como el Bizan o el Sistema 49. El proyecto original del MAKS preveía su lanzamiento desde el avión más grande del mundo, el ucraniano Antonov An-225, como vemos en estas imágenes:
El pequeño MAKS rumbo al espacio (Vadim Lukashevich/www.buran.ru)
Ahora podemos ver gracias a Vadim Lukashevich (el encargado de la página www.buran.ru) la última versión de este transbordador:
La última versión del MAKS (Nikolai Nazarenko/Novosti Kosmonavtiki)
Curioso aparato, ¿no? Lo malo es que, como digo siempre, en temas astronáuticos está casi todo inventado. Por ejemplo, a mí el sistema de lanzamiento del MAKS siempre me ha recordado a los prototipos de caza espacial de la USAF de principios de los 80, denominados ALSV (Air-Launched Sortie Vehicle):
Diversos conceptos de ALSV. En la primera imagen podemos apreciar la cola modificada del Boeing 747.
La USAF estudió varios diseños de ALSV, cuyo rol principal debía ser el de cazabombardero suborbital enmarcado en la Iniciativa de Defensa Estratégica (aka "Star Wars") de Reagan. Aquí tenemos un prototipo de 1982 casi igualito que el MAKS:
Eso sí, el Boeing 747 iba equipado con un motor SSME del shuttle (y su combustible correspondiente), que se puede ver en la cola. El SSME debía encenderse a 6700 m de altitud para ayudar al jumbo a ascender con una inclinación de 60º. Una vez alcanzados los 11300 m, el ALSV se separaría y encendería sus motores. La principal diferencia con el MAKS es que el ALSV debía emplear hidrógeno y oxígeno líquidos, mientras que el minitransbordador ruso usa queroseno y oxígeno líquido. El proyecto del ALSV murió al finalizar la Guerra Fría, pero MAKS parece que sigue vivo y coleando, aunque con nulas posibilidades de hacerse realidad.
PS: estoy intentando recopilar información sobre los proyectos de ALSV, pero hay muy poca información fiable en la red. Si alguien conoce algún enlace útil, le agradecería que lo pusiese en los comentarios
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