Hace poco celebrábamos el 40º aniversario de la histórica misión del Apolo 8. En esa ocasión comentamos la aventura de la sonda soviética Zond 5, la primera nave en viajar a la Luna y regresar de una pieza. Pues bien, hoy me gustaría rendir un homenaje a los primeros seres vivos que viajaron a otro mundo y volvieron sanos y salvos. Con ustedes, las dos tortugas lunares:
Las dos pobres tortugas-cosmonauta en Moscú tras su viaje. Las tortugas fueron recogidas por el buque Borovichi en el Océano Índico. Los marineros que rescataron la cápsula del Océano Índico desconocían que estaban en el interior, por lo que se extrañaron debido a los ruidos que provenían de dentro de la nave.
No era la primera vez que se lanzaban seres vivos rumbo a la Luna, pero sí fueron los primeros en ser recuperados con éxito. Todo el mundo se acuerda de Laika y, en menor medida, de Ham, Strelka o Belka, pero nadie parece recordar a las pobres tortugas lunares. Y no viajaron solas: junto a ellas, las Zond llevaban diversos seres vivos (moscas de la fruta, gusanos, plantas, bacterias, etc.). Desgraciadamente hay muy poca información sobre el destino de estos animales o sobre sí tenían algún nombre o no. Probablemente todas fueron sacrificadas tras su regreso a Moscú y examinadas para estudiar los efectos del viaje lunar sobre su organismo. Las tortugas eran de la especie Testudo horsfieldi y fueron introducidas en la nave doce días antes del lanzamiento. No recibieron comida durante el vuelo. Otras tortugas lunares volaron abordo de las Zond 6 y 8.
Cápsula Zond 5 en el museo de RKK Energía, Moscú (Novosti Komonavtiki).
Y ya que estamos con animales, les dejo con las "verdaderas" aventuras de los cosmonautas caninos Strelka y Belka:
No comments:
Post a Comment