En el foro de Novosti Kosmonavtiki hemos podido ver hace poco una presentación de la empresa GKNPTs Khrunichev sobre un esquema de misión lunar ruso.
Se trata de un proyecto interno de Khrunichev con muy pocas posibilidades de hacerse realidad, pero resulta interesante por dos motivos: primero, porque podemos ver un modelo actualizado de la cápsula TKS que Khrunichev propone como sustituta de las Soyuz, y segundo, porque se trata de una de las pocas presentaciones públicas en las que aparece una posible arquitectura lunar rusa. A continuación, podemos ver las imágenes de la presentación:
En esta imagen podemos ver una nave lunar PK-L (ПК-Л, "nave tripulada lunar") basada en la TKS. La cápsula tiene capacidad para seis cosmonautas tanto en misiones en órbita baja como en misiones lunares, a diferencia de la nave de RKK Energía, que sólo puede dar cabida a cuatro tripulantes en misiones lunares. A cambio, el vehículo es mucho más masivo: 28-30 toneladas (con una cápsula de 7,8 t).
Configuración durante el lanzamiento de la PK-L.
La siguiente diapositiva es más llamativa:
¡Sí!, un módulo lunar ruso. Algo inusual, sin duda. Su nombre es PVLK (ПВЛК, Посадочно-Взлетный Лунный Корабль: "nave lunar de descenso y ascenso"). Se trata de un diseño bastante conservador con una etapa de ascenso y otra de descenso (usando propergoles hipergólicos). Lo más llamativo es que el motor de ambas etapas es el mismo, simplificando muchísimo el vehículo. PVLK es una nave de 29,4 t (8,4 t corresponden a la etapa de ascenso) con capacidad para 3-4 cosmonautas y una autonomía de unos seis días en la superficie lunar. Para misiones más largas, debería enviarse antes un módulo vivienda, siguiendo el guión de las propuestas lunares soviéticas de los años 80.
Diversas variantes de hábitats lunares, incluyendo naves reutilizables.
Tanto la PK-L como la PVLK forman parte de un proyecto ambicioso de exploración lunar que incluiría estaciones espaciales en órbita lunar:
Como vemos, son necesarios cuatro lanzamientos para una misión lunar: dos para poner en órbita baja a la PK-L y la PKVL, y otros dos para lanzar las etapas de inyección translunar (ORB). Aquí podemos ver un detalle del ORB:
Lo destacable de esta propuesta es que no requiere usar cohetes gigantes como el Energía o el Ares V, sólo lanzadores con capacidad de 30 t y 50 t (¿basados en el Angará?). Por supuesto, esto no es nuevo: ya habíamos visto una arquitectura semejante en algunos proyectos chinos o europeos.
Bueno, el caso es que no faltan en Rusia ideas para volver a la Luna. Ahora habrá que esperar a ver si hay dinero para llevarlas a cabo.
No comments:
Post a Comment