.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Friday, September 4, 2009

Afganistán - La emboscada de Sabzak

El número de bajas de las tropas internacionales, civiles e insurgencia en Afganistán no deja de ascender día tras día. Basta tomar como ejemplo el día de ayer 3 de septiembre de 2009:
  • En el sur del país, dos miembros del ejército norteamericano fallecieron al explotar un artefacto en la carretera por la que se encontraban patrullando.
  • Kabul: cinco hombres mueren cuando manipulaban un misil que trataban de lanzar.
  • Kunduz: la policía afgana acaba con la vida de tres insurgentes talibán.
  • Hellmand: un soldado británico fallece como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en la carretera por la que circulaba.
  • Sabzak: las tropas españolas eliminan a un mínimo de trece talibanes después de una emboscada en el paso de Sabzak. Se trataba del segundo ataque contra el contingente español en menos de 24 horas.

En Afganistán resulta muy difícil distinguir entre los talibanes y la simple insurgencia. Al parecer solo una parte muy politizada de la insurgencia son seguidores del mulá Omar. El resto simplemente trabajan bajo las ordenes de Señores de la Guerra o narcotraficantes muchas veces como único medio de ganarse la vida.

Centrándonos en el ataque a las tropas españolas de ayer, se observa una muy cuidada organización en la emboscada realizada desde cuatro posiciones diferentes, y que mantuvieron en jaque al contingente español durante cinco horas, incluso tras la llegada de helicópteros italianos. En total 13 o mas talibanes muertos, y varios vehículos españoles destrozados aunque no se sufre ninguna baja internacional. El ejército español nunca había eliminado a un número tan alto de insurgentes en los siete años de campaña.



La apertura de la carretera entre Qal-i-Naw y Herat es uno de los grandes logros de la cooperación española. Antes de su rehabilitación, se requerían unas 18 horas para recorrer los 120 kilómetros que las separaban y el paso de Sabzak resultaba impracticable en invierno, lo que dejaba aislada a la provincia de Badghis. La apertura de esta ruta ha revitalizado el comercio de la zona, algo imprescindible para transportar materiales para la construcción de la nueva base española en Qal-i-Naw. Pero el tráfico de mercancías esta resultando una presa fácil para los grupos armados de la zona, con camiones robados o quemados, y con la obligación de pagar peaje por circular por ella.


Sabzak se encuentra bajo dominio talibán desde principios de julio, y ni siquiera la policía afgana es capaz de patrullar por la zona sin el apoyo de una fuerte escolta como ocurrió ayer. La inseguridad en Afganistán tras las elecciones del 20 de agosto continúa y el contingente español actual de 800 efectivos ha sido temporalmente reforzado con otros 450 con vistas a la próxima vuelta electoral.

JF

No comments:

Post a Comment