¡Agua! Es la palabra que más llama la atención en cualquier novedad espacial y que garantiza fama inmediata a cualquier titular científico. Hablamos por supuesto a la noticia astronómica del día de ayer: el análisis de los resultados de varios instrumentos de recientemente fallecida sonda india Chandrayaan-1 apuntan a la presencia de pequeñas cantidades de agua en la Luna.
En concreto, el instrumento M3 (Moon Mineralogy Mapper) de la NASA que viajaba a bordo de la sonda ha detectado trazas de agua e iones hidroxilos en latitudes elevadas de nuestro satélite. M3 es un espectrómetro de 261 bandas que trabaja en el rango 430-3000 nm (visible e infrarrojo) y 70 m de resolución espacial y que fue diseñado específicamente para esta tarea. Los resultados del M3 han sido apoyados por los de otros instrumentos, incluido el espectrómetro VIMS de la sonda Cassini (que observó la Tierra y la Luna en 1999) y la sonda Deep Impact (ahora conocida como Epoxi).
El descubrimiento es científicamente muy interesante por inesperado, ya que contradice muchos modelos de la superficie lunar realizados a partir del análisis de las muestras de los Apolo. Este agua se formaría por la interacción de las partículas del viento solar (hidrógeno) con el regolito lunar, rico en oxígeno. Esto implica que la presencia de agua depende del ciclo día-noche lunar, siguiendo un patrón que no se entiende muy bien aún.
Ahora bien, las cantidades de agua de las que estaríamos hablando son minúsculas, mucho menores que las que podemos encontrar en el desierto más árido de la Tierra. Muchos medios han confundido esta noticia con la supuesta presencia de hielo en el fondo de cráteres polares, una presencia que en principio no tiene nada que ver y que aún está por demostrar. Por supuesto, es posible que esta nueva fuente de agua pueda contribuir a los depósitos helados polares, si es que éstos existen. Desgraciadamente, utilizar estas cantidades de agua para actividades tripuladas en nuestro satélite sería imposible a medio plazo, algo que la NASA debería aclarar en sus notas de prensa para evitar interpretaciones equivocadas.
Trazas de la presencia de agua e ion hidroxilo en la Luna detectados por el instrumento M3 de la Chandrayaan-1 (NASA).
Trazas de agua e ion hidroxilo (NASA).
Chandrayaan-1 (ISRO).
Más información (Science):
No comments:
Post a Comment