.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Sunday, September 6, 2009

Primera Guerra Mundial Post 5 - Las Colonias en África

El reparto colonial de África durante el siglo XIX y principios del XX se puede observar en el siguiente mapa. Y aunque se trata de uno de los escenarios mas olvidados de la Primera Guerra Mundial, también tuvo su importancia ya que obligó a los países implicados a mantener importantes contingentes fuera del núcleo principal de la guerra: Europa.



Las colonias africanas colonizadas por los alemanes en 1914 eran Togo, Camerún, el África Suroccidental Alemana (actual Namibia) y el África Oriental Alemana. Prácticamente sin esperanza de refuerzos procedentes de Europa, se defendieron con distintos grados de éxito contra los ataques aliados.

Togo fue conquistada por las fuerzas británicas de la Costa de Oro (actual Ghana) y por las fuerzas francesas de Dahomey (actual Benín) en el primer mes de la guerra. El Camerún fue invadida por las fuerzas aliadas en agosto de 1914 pero los alemanes opusieron una resistencia más eficaz, y su último bastión, Mora, se mantuvo hasta el 18 de febrero 1916.

En septiembre de 1914 se lanza una operación compuesta por fuerzas sudafricanas contra el África Suroccidental Alemana (Namibia). Pero una rebelión de ciertos oficiales que habían luchado contra los ingleses en la guerra de Sudáfrica de 1899-1902 hizo que toda la operación se fuera temporalmente al traste. La rebelión fue sofocada en febrero de 1915, pero los alemanes en el sur de África Occidental, todavía resistirían hasta el 9 de julio de 1915.

La historia del África Oriental Alemana (que comprende actualmente Ruanda, Burundi y Tanzania continental) fue muy diferente, gracias a las tropas askaris locales (tropas africanas entrenadas por los europeos) y al genio militar del comandante alemán Paul von Lettow -Vorbeck. Un aterrizaje de las tropas de la India fue repelido por los alemanes en noviembre de 1914. Posteriormente en febrero de 1916 se lanza una invasión masiva desde el norte, compuesta por soldados británicos y tropas coloniales, que será coordinada con otra invasión de soldados belgas desde el oeste y con otra británica desde el sur. Pero aunque importantes ciudades cayeron bajo el control aliado, Lettow-Vorbeck mantuvo el resto del ejército operativo. En octubre de 1918 Lettow lleva a cabo la invasión de Rhodesia del Norte, pero el 11 de noviembre de 1918 se firmaba el armisticio alemán en Europa que ponía fin a la guerra, por lo que el 25 de noviembre rendía su ejército.

El resto de entradas de la Serie Primera Guerra Mundial pueden verse bajo la etiqueta Primera Guerra Mundial

JF

No comments:

Post a Comment