China comenzó oficialmente ayer la construcción del nuevo Centro Espacial de Wenchang (文昌卫星发射中心), situado en la isla de Hainan. Una vez operativo se convertirá en el cuarto centro de lanzamiento espacial chino, junto a los cosmódromos de Jiuquan, Taiyuan y Xichang.
Al estar localizado a tan sólo 19º de latitud, este centro de lanzamiento permitirá aprovechar al máximo las capacidades de los lanzadores chinos, incluyendo el futuro cohete pesado Larga Marcha CZ-5 (25 toneladas en órbita baja) y el CZ-6. Su situación costera ayudará a que los vehículos lanzados desde Wenchang no sobrevuelen zonas habitadas, a diferencia de los otros centros espaciales chinos. Además, el transporte de las etapas centrales del CZ-5 (de 5 metros de diámetro) se podrá efectuar por barco, sin las complicaciones que el traslado por ferrocarril crearía en este caso (la etapa no cabría a través de la mayor parte de túneles). Anteriormente, Wenchang fue usado como base de lanzamiento para pequeños cohetes suborbitales.
Desde este centro espacial también despegarán naves espaciales tripuladas Shenzhou, actualmente basadas en el Centro de Jiuquan. La construcción de Wenchang, cuya etapa inicial debe finalizar en 2013, es un paso crucial para el futuro de la astronáutica china y sus ambiciones en esta primera mitad de siglo.
Ceremonia de colocación de la primera piedra (Xinhua).
Localización del Centro de Wenchang en la isla de Hainan (Xinhua).
Aspecto que podría tener la futura rampa de lanzamiento del CZ-5.
El CZ-5 (dcha.).
No comments:
Post a Comment