Actualización 25-10-09: diversas fuentes me han informado que la noticia de la que me hago eco en este post está sacada de contexto y es exagerada. El GTC dispone de financiación para 2010 y sus operaciones están aseguradas. Está claro que no hay que fiarse en demasía de algunos medios. Eso sí, la tendencia general de recortes presupuestarios a la investigación es real y sigue amenazando a multitud de proyectos e investigadores de este país.
Hace poco nos hacíamos eco por aquí de la iniciativa "la ciencia en España no necesita tijeras" para protestar contra los recortes en ciencia y tecnología que planea el actual gobierno. Claro que hablar de recortes, así en general, es lo suficientemente abstracto para que a uno no le importe demasiado. Pero cuando vemos las consecuencias concretas, la cosa cambia. Y una de esas consecuencias puede ser la paralización de uno de los mayores telescopios del mundo: el Gran Telescopio Canarias (GTC, conocido popularmente como "Grantecan").
Por increíble que parezca, la reducción de fondos amenaza con hundir este proyecto sólo unos meses tras su inauguración oficial. Como bien lo ha expresado recientemente el director del proyecto: "si no hay dinero, lo apagamos y nos vamos". Una vez más, constatamos que el problema de la ciencia en España no sólo es económico sino cultural. ¿Qué sentido tiene tirar a la basura una inversión multimillonaria de futuro para ahorrarse unos pocos euros? No es la primera vez que, con la excusa del ahorro, se eliminan programas de alto coste que han necesitado del esfuerzo de miles de personas y muchos años para salir adelante. El problema es que para cuando queramos reactivar estos programas no tendremos la base humana -y quizás ni la material- para poder hacerlo, con lo que el supuesto ahorro se convertirá en un despilfarro de consecuencias trágicas que sufriremos durante las próximas décadas. Con esta decisión, la ciencia española perderá credibilidad, competitividad y opciones de futuro, precisamente atributos que no nos sobran.
Todavía estamos a tiempo para corregir la situación con el GTC, pero el mero hecho de que no se haya incluido una partida presupuestaria para las operaciones del telescopio en 2010 son una muestra del desprecio y la total falta de respeto que, día sí y día también, las autoridades políticas de nuestro país muestran hacia la ciencia y la tecnología.
Imagen: GTC.
No comments:
Post a Comment