Es imposible resumir en un sólo artículo todos los temas que se han tratado en el congreso, pero podríamos dar unas pinceladas de los puntos más relevantes:
- China confirma sus planes de lanzar una estación espacial de 20 toneladas a finales de la próxima década. En las presentaciones se pudo ver una especie de "Mir china" con un módulo central y otros dos módulos de tamaño similar acoplados a un nodo delantero.
- Anatoli Pérminov, jefe de Roskosmos, habló sobre el futuro de Rusia en el espacio, aunque no aportó nada especialmente nuevo. Cabe destacar el compromiso de la agencia espacial rusa por el desarrollo del Soyuz-2-3 y la posibilidad de construir un Rus-M con capacidad de 100-150 toneladas en LEO. Curiosamente, poco se habló del Angará, el lanzador prioritario para el futuro de Rusia hasta el año pasado. ¿Ha perdido Khrúnichev el favor de Roskosmos ante la rutilante estrella de la empresa TsSKB Progress? Y eso que el recientemente lanzado cohete surcoreano KSLV-1 es básicamente una versión de exportación del Angará 1.
- India y Corea del Sur han mostrado interés por participar en la ISS, algo muy interesante si tenemos en cuenta que India está actualmente desarrollando su programa espacial tripulado y que tiene mejores relaciones con Occidente que China.
- El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha dejado claro que cualquier plan de futuro de la agencia espacial norteamericana pasa por un lanzador pesado tipo Ares V y se muestra en contra de las arquitecturas de exploración basadas en pequeños lanzadores.
No comments:
Post a Comment