.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Friday, October 9, 2009

El impacto invisible de LCROSS

La NASA lanzó ayer una etapa Centaur y la sonda LCROSS contra la Luna a unos pocos km/s. El resultado fue una bonita y espectacular...nada. Sí, nada de nada. Lo que debía haber sido una impresionante bola de fuego seguida de una enorme eyección de material visible desde la Tierra ha resultado una decepción, un pequeño punto visto sólo por los instrumentos de la sonda LRO, situada en órbita lunar.

¿Ha impactado la LCROSS en una zona con una composición diferente a la del resto de la Luna?¿Tiene algo que ver el hecho de que el lugar de impacto es una zona en sombra perpetua? Nadie lo sabe...aún. La sonda LCROSS atravesó la nube de material creada por la destrucción de la etapa Centaur para analizarla en detalle, así que en los próximos días y semanas conoceremos la respuesta.

Desde un punto de vista menos científico, el impacto ha significado un pequeño desastre de relaciones públicas para la NASA. Por un lado, millones de personas observaron el impacto en directo, pero, por otro lado, la decepción en algunos medios ante la falta de "efectos espaciales" era evidente. Si el otro día hablábamos de las noticias-engendro de la NASA, aquí estamos ante otro ejemplo en el que la atención mediática creada por la agencia estadounidense puede que se haya vuelto en su contra. El fin de LCROSS ha tenido lugar después de que en los últimos meses la NASA despertase el interés por la Luna tras revelar las bajas temperaturas de las zonas polares y descubrir la -pequeña- presencia de agua en la superficie de nuestro satélite.

Por supuesto, el que no haya habido ninguna explosión evidente no significa nada desde el punto de vista de los resultados científicos. Muy al contrario, entender por qué las simulaciones y cálculos teóricos no han sido precisos en este caso es una cuestión tremendamente interesante. Al fin y al cabo, ya sabemos que la ciencia genera nuevas cuestiones continuamente. Y aquí tenemos una nueva.


La zona del choque (el cráter Cabeus) vista por el observatorio de Palomar: no pudo detectar ninguna traza del impacto.


El instrumento Diviner de la sonda LRO detectó un pequeño flash correspondiente al impacto (NASA).

No comments:

Post a Comment