.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, October 6, 2009

La ciencia española no necesita tijeras

El Ministerio de Ciencia español planea reducir el presupuesto dedicado al I+D de forma drástica. En un primer momento parecía que el recorte llegaría al 37% -lo que hubiese supuesto una verdadera catástrofe nacional-, pero al final se ha quedado en un "simple" 15%. Por supuesto, la cifra inicial era un globo sonda para hacer que los números definitivos resultasen menos traumáticos y fuesen aceptados por todos sin rechistar. Por suerte, no ha sido así.

España no se puede permitir el lujo de renunciar a la ciencia e investigación. Decir que "ya estamos" al nivel de otras naciones europeas en inversión dedicada a la investigación no sólo es falso, sino peligroso. Porque España arrastra un déficit en este sector desde hace décadas, siglos si me apuran, y debemos superarlo. Incluso si aumentásemos el presupuesto, necesitaríamos muchos años para alcanzar a otros países de nuestro entorno.

Sobra comentar que nuestro modelo económico basado casi exclusivamente en la construcción y en el turismo no puede garantizar por si solo un desarrollo eficaz del país. La inversión en I+D es imprescindible para el futuro de nuestra sociedad.

Seguimos pensando -al menos nuestra clase política- que la ciencia y la tecnología son un lujo, un capricho de niño rico que hay que cortar si las cosas van mal. Y es precisamente en el momento que las cosas van mal cuando debemos esforzarnos por cambiar nuestro modelo económico y hacer más competitivas nuestras empresas. Y el problema es que, efectivamente, no sólo es cuestión de dinero. Son muchas las historias de proyectos científicos con un apoyo gubernamental importante que se quedan en nada por falta de compromiso político a largo plazo. Y son muchos los becados precarios que sacan adelante la investigación en este país a duras penas. Todos ellos nos demuestran que el problema es en el fondo cultural: pensamos que la ciencia no es cultura y, por lo tanto, no vale la pena invertir en ella. De ahí que un gobierno pueda llegar a plantearse una medida como ésta sin pensar en la oposición que puede crear. Por supuesto que hay una crisis económica global, pero del mismo modo que no nos importa gastarnos millones en obras públicas para estimular el empleo, no logro entender por qué no hacemos lo mismo en I+D. Otra vez el problema cultural.

Es por esto que este blog se suma a la iniciativa "la ciencia en España no necesita recortes", creada por Javi Peláez de La Aldea Irreductible, para protestar contra esta reducción. Ahora más que nunca, no nos lo podemos permitir.

Página en Facebook de la iniciativa.

No comments:

Post a Comment