.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Monday, October 26, 2009

Una nave espacial propulsada por un agujero negro

Como muestra de que el arXiv se ha vuelto definitivamente loco, me he topado con este divertido artículo (Are Black Hole Starships Possible?, Louis Crane y Shawn Westmoreland, Kansas State University) en el que se discute la viabilidad de usar un agujero negro para propulsar una nave espacial. Sí, han oído bien: un agujero negro.

Por supuesto, no estamos hablando de gigantescos agujeros negros que se han formado como resultado de explosiones de supernovas, sino de pequeños agujerillos que alimentarían una central energética mediante la radiación de Hawking. Recordemos que el flujo de radiación de Hawking es inversamente proporcional a la masa del agujero: cuanto más pequeño, más radiación.

Lo primero es lo primero: ¿dónde encontramos un agujero negro? Porque no es cuestión de acercarse a la farmacia de la esquina a comprar uno. Lo de acercarnos a algún resto de supernova reciente para comprobar si hay alguno disponible y traerlo hasta casa tampoco es muy buena idea, teniendo en cuenta que su masa es similar a la de una estrella. Así que la mejor solución es...¡crearlo uno mismo! ¿Cómo?, se preguntarán ustedes. Pues muy fácil: usando un láser de rayos gamma de mil millones de toneladas. Vamos, algo que puede hacer cualquiera en el garaje después de haber visto un par de episodios de Bricomanía. Por cierto, se recomienda emplazar los láseres en las cercanías del Sol para maximizar la eficiencia de la planta de energía solar orbital que debemos usar.

El resultado es un agujero negro de dimensiones subatómicas (menor de 10-10 m). En concreto, de 0.16 a 260 attómetros. El agujero debe ser pequeño para que emita radiación de Hawking, pero no demasiado, para evitar su evaporación prematura. Un agujero con una masa de un millón de toneladas podría tener una vida de décadas o siglos. Los agujeros así creados servirían como fuente de energía para nuestra nave espacial, con la que podríamos alcanzar las estrellas.

Muy sencillo, ¿no? Bueno, hay un pequeño problema, y es que los efectos cuánticos podrían dar al traste con la viabilidad de la idea, pero como aún no tenemos una teoría unificada de la relatividad general y la mecánica cuántica, pues nada, empezamos a construir el cacharro y ya si eso lo dejamos si no funciona.

No comments:

Post a Comment