.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Monday, February 8, 2010

La Batalla de Actium - El Final de la Guerra Civil de Roma

El año 31 a.c. es una fecha clave en la historia de Roma, tan importante como fueron el 753 a.c., año de la fundación de Roma, o el 509 a.c. cuando comienza a andar la República Romana.

El 2 de septiembre del 31 a.c., Gaius Julios Octavianus Caesar, hijo adoptivo de Julio Cesar, mas tarde conocido como Octavio Augusto, derrotó a las fuerzas combinadas de Marco Antonio y Cleopatra en una batalla naval en el Golfo de Ambracia situado en la costa este de Grecia. La victoria en Actium, también llamada Batalla de Accio, trajo consigo la consolidación del poder de Roma bajo una única persona, lo cual marcaba el fin oficial del gobierno republicano y daba comienzo a un principado que duraría varios siglos.



Con el establecimiento del gobierno imperial, Octavio puso fin a la brutal guerra civil que había sacudido a Roma durante décadas. Bajo su reinado, Roma obtuvo los beneficios de la denominada Pax Romana, un periodo de paz sin precedentes, prosperidad y resurgimiento del arte que incluso rivalizó con la Época Dorada del siglo V a.c. de Atenas. Por todo ello, Actium supone un punto de inflexión en la historia de Roma, un cambio de época, de formas políticas y de gobierno.

Tras el ascenso de Julio Cesar al poder, la suerte de la República estaba echada. Su asesinato en el 44 a.c. trajo consigo diversos intentos de restaurar el viejo orden mediante formulas como el Segundo Triunvirato, pero las disputas de sus líderes llevaron a Roma a un enfrentamiento que sumió al imperio en una profunda guerra civil. La batalla de Actium se enmarca dentro este escenario y supuso el punto final de dicha lucha por el poder total de Roma.



Octavio acorraló a su enemigo en torno a la costa con un total de 260 barcos ligeros, con una mayor capacidad de maniobra. Cleopatra y Marco Antonio al verse cercados, y en contra del consejo de sus generales, lanzan a su armada compuesta por 220 barcos pesados contra su enemigo. La situación parecía muy igualada, hasta que Cleopatra, aparentemente asustada, da la orden de retirada del contingente egipcio, en total 60 barcos. Marco Antonio decide seguirles y abandonar la lucha, pero la movilidad de la flota de Octavio les da caza abordándolos y concluyendo con la rendición del resto.

Otros artículos relacionados:

Jose

No comments:

Post a Comment