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Tuesday, February 2, 2010

Rusia: la ISS hasta 2028

La agencia espacial rusa Roskosmos ha visto los cielos abiertos tras la decisión de ayer de desmantelar el programa tripulado de los EEUU ampliar la vida útil de la ISS hasta 2020. La decisión de la NASA de ir a la Luna supuso toda una revolución en el seno de la agencia rusa, concentrada en llevar a cabo misiones en órbita baja. La cooperación con los EEUU ha sido muy positiva para Roskosmos y promete serlo aún más len el futuro, ya que las Soyuz se convertirán en el único medio de acceso de las tripulaciones a la estación tras la retirada del shuttle este año. La iniciativa privada estadounidense será ahora la encargada de desarrollar y operar una hipotética nueva nave tripulada para que los EEUU puedan acceder a la ISS, pero nadie sabe cuándo estará operativa. Mientras, la NASA deberá pagar 50 millones de dólares por cada plaza a bordo de una Soyuz. Todo un negocio.

El Programa Constellation suponía una amenaza para Roskosmos y sus planes para continuar operando la ISS en órbita baja de forma indefinida. De hecho, Rusia había elaborado un "plan B" llamado OPSEK para mantener una estación espacial tras la retirada de los EEUU de la ISS.

Pero ahora que la NASA ha anunciado su intención de mantener la ISS hasta 2020, como mínimo, surge la duda sobre si los módulos más antiguos de la estación podrán prolongar su vida útil sin problemas. En concreto, el primer módulo -Zaryá (FGB)- fue lanzado ya hace doce años, en 1998. Aunque fue construido por Khrúnichev, es propiedad de la NASA. Por eso, Alekséi Krásnov -jefe del programa tripulado de Roskosmos- ha anunciado que Boeing, contratista principal del segmento norteamericano de la ISS, ha iniciado conversaciones con la empresa GKNPTs Khrúnichev para prolongar la vida de Zaryá hasta 2028. Según Krásnov, el Zaryá podría funcionar durante treinta años sin mayor problemas. Más vale que sean cincuenta.




Integración del Zaryá con su cofia en 1998 (Roskosmos/Khrunichev).

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