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Friday, May 14, 2010

El último vuelo del Atlantis (STS-132)

Hoy es una fecha histórica. Hoy ha despegado por última vez el transbordador espacial Atlantis. Se trata de la primera de las últimas tres misiones de la lanzadera espacial antes de su retirada definitiva este año. El Atlantis (OV-104) ha despegado hoy día 14 de mayo a las 18:20 UTC desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy en su 32ª y última misión, la STS-132 (ULF-4).


Emblema de la última misión del Atlantis (NASA).

Durante esta misión de 12 días, el Atlantis estará acoplado 7 días a la ISS, durante los cuales acoplará el módulo ruso Rassvyet (MRM-1/MIM-1). Además del Rassvyet, el Atlantis también transporta el ICC-VLD (Integrated Cargo Carrier-Vertical Light Deployable) con baterías para la estación.

La tripulación está compuesta por:

- Kenneth Todd Ham: comandante. 45 años. Segunda misión espacial.
- Dominic Anthony Antonelli: piloto. 42 años. Segunda misión.
- Garrett Erin Reisman: especialista de misión (MS-1/EV-1). 42 años. Segunda misión
- Michael Timothy Good: especialista de misión (MS-2/EV-3). 47 años. Segunda misión.
- Stephen Gerard Bowen: especialista de misión (MS-3/EV-2). 46 años. Segunda misión.
- Piers John Sellers: especialista de misión (MS-4). 55 años. Tercera misión.



Tripulación de la STS-132 (NASA).



Configuración de la bodega de carga del Atlantis (NASA).

El módulo ruso Rassvyet ("amanecer") o MRM-1 (Mini-Research Module, MIM-1 en ruso) tiene una masa al lanzamiento de 8015 kg (5075 sin carga) y unas dimensiones de 6 x 2,35 m. Está construido por la empresa RKK Energía usando componentes de las naves Progress y Soyuz. El Rassvyet incluye 1392 kg de carga para la ISS (víveres, equipamiento de diverso tipo, etc.) y 1310 kg de carga exterior. Esa carga está compuesta por una esclusa y un radiador para el futuro módulo Nauka (MLM) y la sección central del brazo robot ERA (European Robotic Arm) del segmento ruso, fabricado por la ESA. El resto de componentes del brazo ERA llegarán en 2012 con el Nauka. Rassvyet tiene un volumen presurizado de 17,4 metros cúbicos, de los cuales 5,8 metros cúbicos son habitables. No es la primera vez que un transbordador lleva un módulo ruso, pues fue precisamente el Atlantis el que acopló el módulo SO (DC) -de diseño muy similar al Rassvyet- a la estación Mir en 1995.



Rassvyet/MIM-1 (NASA).


Situación del Rassvyet en el segmento ruso de la ISS. El módulo Nauka (MLM) aparece con la esclusa y el radiador (RKK Energía).


Lugar de acoplamiento del Rassvyet (NASA).




Módulo Rassvyet (NASA/RKK Energía).


Brazo ERA de la NASA (ESA).

Además de Rassvyet, el Atlantis lleva una plataforma ICC-VLD (Integrated Cargo Carrier-Vertical Light Deployable) con seis baterías (ORUs, Orbital Replacement Units) para el segmento P6 de la estación. Este segmento tiene 12 baterías, seis de las cuales ya fueron sustituidas en la STS-127.



La plataforma ICC-VLD (NASA).


Plan de vuelo:

  • Día 1 (14 mayo 2010): lanzamiento. Apertura puertas de la bodega de carga. Despliegue antena banda Ku. Activación del brazo robot Canadarm (RMS).
  • Día 2 (15 mayo): inspección del escudo térmico (TPS) con el Shuttle Robotic Arm/Orbiter Boom Sensor System (OBSS). Extensión del anillo de acoplamiento. Comprobación de los trajes espaciales EMU.
  • Día 3 (16 mayo): acoplamiento con el PMA-2 del módulo Harmony de la ISS. "Pitch maneuver" para inspeccionar el escudo térmico desde la estación por parte de la Expedición 23 (Oleg Kótov). Apertura de escotillas.
  • Día 4 (17 mayo): EVA-1 de Reisman y Bowen para instalar una antena de comunicaciones de reserva en la sección Z1 y una nueva plataforma en el brazo manipulador Dextre.
  • Día 5 (18 mayo): instalación del módulo Rassvyet en el puerto nadir del Zaryá.
  • Día 6 (19 mayo): EVA-2 de Bowen y Good para instalar tres baterías (de un total de seis) en el segmento P6. Retirada de la Integrated Cargo Carrier con las baterías de la bodega de carga.
  • Día 7 (20 mayo): transferencia de carga del Atlantis a la ISS. Apertura de la escotilla del Rassvyet. Resto del día libre.
  • Día 8 (21 mayo): EVA-3 de Reisman y Good para instalar las tres baterías restantes en el segmento P6.
  • Día 9 (22 mayo): instalación de la ICC en la bodega. Transferencia de carga del Atlantis a la ISS.
  • Día 10 (23 mayo): conferencia de prensa. Cierre de escotillas y separación de la ISS.
  • Día 11 (24 mayo): inspección del escudo térmico con el OBSS.
  • Día 12 (25 mayo): preparaciones para la reentrada. Comprobación de los motores.
  • Día 13 (26 mayo): reentrada y aterrizaje en el Kennedy Space Center.


Cuenta Atrás

  • T-11 horas: activación de las células de combustible. Desalojo del área de lanzamiento excepto el personal prioritario.
  • T-6 horas: el reloj de la cuenta atrás se para durante dos horas para controlar la carga de combustibles criogénicos del ET. Desalojo del personal de la rampa.
  • T-6 horas: el reloj vuelve a contar. Enfriamiento de las líneas de combustible. Comienzo de la carga del ET.
  • T-3 horas: parada del reloj durante 30 minutos. Finalización de la carga de combustible. Alineación de las antenas de seguimiento de Merritt Island.
  • T-3 horas: reinicio de la cuenta. La tripulación se dirige hacia la rampa desde el Operations and Checkout Building y se introduce en el shuttle.
  • T-20 minutos: parada del reloj durante 10 minutos.
  • T-20 minutos: reinicio de la cuenta. Los ordenadores del transbordador cambian a configuración de lanzamiento. Inicio de la regulación de temperatura de las células de combustible.
  • T-9 minutos: parada de la cuenta durante 45 minutos. El director de lanzamiento pregunta a los controladores si dan el "go/no go" para el despegue.
  • T-9 minutos: comienzo de la secuencia automática de lanzamiento.
  • T-7:30 minutos: se retira el brazo de acceso para la tripulación.
  • T-6:15 minutos: comienzo de los grabadores de las APUs.
  • T-5 minutos: encendido de las APUs.
  • T-4:55: finalización de la carga de oxígeno líquido (LOX).
  • T-3:55 minutos: comienzo de las pruebas de movimiento de las superficies aerodinámicas de la lanzadera.
  • T-3:30 minutos: pruebas de movimiento de las toberas de los motores principales (SSME).
  • T-2:55 minutos: presurización del tanque de LOX.
  • T-2:50 minutos: retirada del brazo de carga de oxígeno.
  • T-2:35 minutos: las células de combustible comienzan a consumir hidrógeno y oxígeno líquido.
  • T-1:57 minutos: presurización del tanque de hidrógeno líquido.
  • T-50 segundos: desactivación de los calentadores de las juntas de los cohetes de combustible sólido.
  • T-31 segundos: la secuencia de lanzamiento pasa a control automático interno.
  • T-21 segundos: ajuste de las toberas de los SSME para el lanzamiento.
  • T-6,6 segundos: ignición de los SSME.
  • T-0: ignición de los SRB. Lanzamiento.








Lanzamiento (spaceflightnow.com/NASA)

Vídeo del lanzamiento:

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