.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, May 4, 2010

Irlanda entre los Siglos I y XII

Entre los siglos I y IV d.c. Irlanda se hallaba dividida políticamente en cinco grandes reinos: Ulad, Mumu, Laiginn, Connachta y el reino de Mide, situado en el centro-oeste de la isla. Desde mediados del siglo V hasta el siglo IX, la isla quedó dividida en dos por una línea que, de costa a costa, uniría los condados actuales de Dublín y Galway. Al norte de esa frontera se encontraba el Leth Cuinn, los dominios de los Uí Néill, y al sur el Leth Moga, patrimonio de los Eogannachtde Mumu. Ambos estados mantendrán durante siglos una violenta lucha.

Durante los siglos IX y X se suceden los ataques de vikingos noruegos, que tras varios decenios de saqueos llegaron a asentarse en puntos como Umerick, Waterford o Dublín. Los vikingos emplearon estos asentamientos como bases estables de sus expediciones, pero ya desde principios del siglo X, estas colonias vikingas se ven seriamente debilitadas a causa de la continua presión ejercida por los clanes de la isla.


En el sur, la dinastía reinante en Leth Moga había perdido fuerza y varias familias locales acaparaban cada vez mayor cuota de poder, hasta que finalmente Brian Boru, miembro de una de ellas, terminó desplazando a la casa reinante para a continuación conquistar también el reino del norte, proclamándose rey de los irlandeses. Un reino efímero que solo duró 12 años, al morir el rey en batalla contra una alianza forjada por sus enemigos.

Tras la reunificación de Brian Boru, la fragmentación política volvió a imponerse. En el 1172, el rey inglés Enrique II, padre de Ricardo corazón de León, inició la invasión de Irlanda; una tarea tan complicada debido al espíritu guerrero de los clanes, que La dominación completa de la isla tardaría cinco siglos en llegar.

Jose

No comments:

Post a Comment