1RXS 1609 (centro) y 1RXS 1609 b (arriba) (Gemini Observatory).
El equipo del Observatorio Gemini ha confirmado que el movimiento del planeta con respecto al fondo de estrellas es similar al de su estrella, indicando que la pareja está gravitacionalmente unida (Gemini Observatory).
Lo interesante del caso es que el planeta ha sido detectado visualmente de forma directa, sin necesidad de recurrir a los métodos indirectos más populares para buscar exoplanetas, como son la velocidad radial o el tránsito. Claro que, más allá de titulares sensacionalistas, esto no tiene un mérito excesivo, ya que, a la enorme separación angular que mencionamos antes, hemos de añadir el hecho de que se trata de un cuerpo aún en formación con una temperatura superficial de 1800 K (200 K arriba o abajo).
También ha llamado mucho la atención que 1RXS 1609 sea una estrella de masa solar, por lo que la formación de un planeta en una zona tan lejana es todo un desafío para las teorías actuales de formación planetaria. Pese a todo, hay que tener en cuenta que es muy posible que la órbita del planeta no sea circular. Quizás el 1RXS 1609 b se formó en la parte interior del sistema para luego salir despedido víctima de carambolas gravitatorias con algún otro planeta. En todo caso, si la órbita fuese circular, su periodo de traslación debería estar cercano al milenio.
Pese a lo que uno pueda leer por ahí, 1RXS 1609 b no es el único planeta (o enana marrón) en formación que se ha detectado visualmente lejos de su estrella, pues este selecto club está formado ya por unos once miembros.
Más información:
- FIRST DIRECTLY IMAGED PLANET CONFIRMED AROUND SUN-LIKE STAR (Gemini Observatory).
- The Directly Imaged Planet around the Young Solar Analog 1RXS J160929.1-210524: Confirmation of Common Proper Motion, Temperature and Mass, David Lafrenière et al. (aceptado para el Astrophysical Journal, 2010).
No comments:
Post a Comment