Se trata del primer satélite de la serie Beidou-2 IGS, aparatos situados en una órbita geoestacionaria inclinada (IGSO, Inclined Geossynchronous Satellite Orbit) que complementarán al resto de satélites del sistema de posicionamiento global Beidou. Este sistema recibe el nombre en inglés de Compass ("brújula") o Global Navigation Satellite System (GNSS), aunque běidǒu (北斗) en chino es el nombre de la Osa Mayor (más concretamente, el asterismo del Carro). Cada satélite tiene una vida útil de 5-8 años y están basados en la plataforma DFH-3.
El sistema Beidou (Beidou-2) está formado por satélites en órbita geoestacionaria (GEO) Beidou-G/Compass-G, así como los Beidou-M/Compass-M en órbita de media altura (MEO). Los Beidou-G cubren un área mayor con menos unidades, pero su señal es mucho más débil. Los nuevos Beidou-IGS permitirán también la cobertura de las regiones polares. Actualmente existen ocho satélites Beidou en órbita geoestacionaria: Beidou-IG1, Beidou-G1 (144.5°E), Beidou-G2, Beidou-G3 (84.7°E), Beidou-1A, Beidou-1B, Beidou-1C y Beidou-1D, aunque sólo permanecen operativos el IG1, el G1 y el G3. Los satélites 1A, 1B, 1C y 1D forman parte de la constelación Beidou-1 de pruebas. La constelación Beidou-2 (Compass-G y Compass-M) será la versión operacional. Cuando esté operativo, el sistema Beidou-2 estará finalmente formado por 35 satélites como mínimo, cinco en GEO, tres en IGSO y 27 en MEO. Actualmente sólo hay un satélite Beidou-M en órbita. Deberán emitir en las frecuencias 1195,14-1219,14MHz, 1256,52-1280,52MHz, 1559,05-1563,15MHz y 1587,69-1591,79MHz.
Constelación Beidou (Beidou).
Satélite de Beidou-2 G, situados en GEO.
Satélite Beidou-2 M, situados en MEO.
Las autoridades esperan que Beidou comience a prestar un servicio limitado sobre el territorio chino con doce satélites en 2012, lo que implica un elevado número de lanzamientos de este sistema en los próximos años. En el futuro, el sistema Beidou ofrecerá aparentemente dos tipos de servicio, uno civil y otro militar, al igual que el GPS norteamericano o el GLONASS ruso. El servicio civil tendrá una precisión de 10 metros, 0,2 m/s y 50 ns. La constelación deberá estar completa en 2020.
El CZ-3A
El Larga Marcha CZ-3A (Chang Zheng 3A) es un cohete de tres etapas construido por CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology). Puede poner 2,60 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y sus dimensiones son 52,52 x 3,35 metros, teniendo una masa al lanzamiento de 241 toneladas.
La familia CZ-3 efectuó su lanzamiento inaugural en enero de 1984. El CZ-3 era básicamente un cohete CZ-2C equipado con una tercera etapa criogénica (hidrógeno y oxígeno líquidos) diseñada por Xie Guanxuan de la CALT. La primera y segunda etapas estaban construidas por el Instituto de Shanghai de Diseño Eléctrico y Mecánico (SIMED). Tras trece lanzamientos sería sustituido en 1994 por el CZ-3A, con una etapa criogénica mejorada. El CZ-3A sería el cohete con el que China se abriría al mercado internacional de lanzamiento de satélites. El primer lanzamiento comercial se efectuaría en 1990 (AsiaSat-1). En 1996 debutó el CZ-3B, el más potente de la familia Larga Marcha, con una capacidad en órbita baja (LEO) de 11,2 toneladas y 5,1 toneladas en la órbita geoestacionaria (GEO). El CZ-3B hace uso de cuatro cohetes impulsores de combustible hipergólico acoplados a la primera etapa, en una configuración que recuerda al desaparecido Ariane 44L. Su primer lanzamiento, efectuado el 14 de febrero de 1996, terminó en tragedia al precipitarse el cohete sobre un pueblo en las cercanías del cosmódromo de Xīchāng, muriendo decenas de personas. Debido a este accidente, el desarrollo de varias versiones de este lanzador quedaron en suspenso. Entre estas versiones está el CZ-3C, un CZ-3B con dos cohetes impulsores en vez de cuatro introducido para llenar el hueco en la capacidad de carga que existía entre el CZ-3B y el CZ-3A. El CZ-3B, junto con los CZ-2E y CZ-2F (el lanzador de las naves tripuladas Shénzhōu), sigue siendo el cohete chino más potente en servicio hasta que haga su aparición el CZ-5 de nueva generación.
La familia Larga Marcha (CALT/Go Taikonauts!).
Motor YF-21 de la primera etapa de un CZ-3A (Xinhua).
Esquema de un motor YF-21B (CALT).
CZ-3A (Gunter's Space Page).
La primera etapa, denominada L-180 (o CZ-3A-1), es similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene una masa de 179 t y unas dimensiones de 23,08 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21B (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21B está compuesto por cuatro motores YF-20B. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores.
La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene un tamaño de 9,943 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24B con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22 (DaFY 20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23 (DaFY 21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.
Esquema del motor YF-24B (Xinhua/CALT).
La tercera etapa H-18 de 12,375 m x 3,0 m emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 413,2 s. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros.
Lanzamiento
Los tres cosmódromos chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CALT).
El centro empezó a construirse en 1969 y hoy en día es el destino principal para las misiones comerciales con lanzadores chinos. En el Centro Técnico (TC) se encuentra el edificio (LB) para el procesado de los lanzadores, que se divide en el Transit Building 1 (BL1) y el Testing Building (BL2). Existen además otros edificios para el procesado de la carga útil.
Mapa de Xichang (CALT).
Edificios de montaje y procesado en Xichang (CALT).
El centro espacial tiene tres complejos de lanzamiento principales: Launch Complex 1 (LC-1), 2 (LC-2) y 3 (LC-3). El LC-1, más pequeño, está preparado para los CZ-3 y CZ-2C. El LC-2 está configurado para los CZ-2E, CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C. En el LC-2 hay una torre de servicio móvil de 90,6 m de altura y equipada con dos grúas, así como una torre fija con umbilicales. El LC-3 era una antigua rampa de lanzamiento que fue completamente reconstruida en 2005. Actualmente se emplea para lanzamientos del CZ-3. El Centro de Control (Mission Command & Control Center, MCCC) se haya situado a 7 km al sureste del área de lanzamiento.
LC-3.
Lanzamiento (www.news.cn).
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