.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, August 5, 2010

Snoopy, la nave errante

En estos momentos, una nave lunar abandonada vaga alrededor del Sol. No se trata de una sonda automática ni de una etapa superior de un cohete. Esta nave es diferente, porque hace cuatro décadas dos seres humanos estuvieron en su interior. Desde entonces, nadie la ha vuelto a ver y nadie sabe dónde se encuentra exactamente.

Su nombre es Snoopy y se trata del módulo lunar (LM-4) del Apolo 10. Concretamente, la etapa de ascenso del primer LM que viajó hasta la Luna. Snoopy y su hermana Charlie Brown -el módulo de mando y servicio (CSM)- allanaron en mayo de 1969 el camino para la primera misión de alunizaje de la historia. Con toda la atención del mundo centrada en el Apolo 11, la tripulación del Apolo 10 -compuesta por Thomas Stafford, John Young y Eugene Cernan- se permitió el lujo de bautizar las naves de la misión con los nombres de los personajes del cómic Peanuts.

Stafford y Cernan llevaron a Snoopy hasta 15,6 kilómetros de altura de la superficie lunar, antes de separar la etapa de descenso y regresar al CSM, donde se encontraba Young. Posteriormente, abandonaron la etapa de ascenso y pusieron rumbo a la Tierra. Debido a las características de la órbita de Snoopy alrededor de la Luna, las perturbaciones gravitatorias de los mascons y la Tierra provocaron que terminase en órbita solar, como un asteroide más. Eso sí, un asteroide de fabricación humana con una masa de 4,5 toneladas. Durante décadas muchos aficionados se han preguntado que hubiese pasado si Stafford y Cernan hubiesen decidido alunizar con Snoopy y arrebatarle la gloria al Apolo 11. Sin tener en cuenta las consecuencias de semejante acto de indisciplina, que la tripulación no se había entrenado para el descenso final o que el LM-4 no se hallaba equipado para una estancia lunar, lo cierto es que Snoopy era simplemente demasiado pesado para completar una misión de alunizaje.

Con el tiempo, Snoopy se convertiría en la única etapa superior del módulo lunar que permanecería en el espacio. Las etapas superiores de los Apolos 5, 9 y 13 se quemaron en la atmósfera terrestre, mientras que las de los Apolo 12, 14, 15 y 17 fueron estrelladas contra la Luna a propósito para estudiar el interior de nuestro satélite. Las etapas de ascenso del Apolo 11 y 16 fueron abandonadas en órbita lunar, pero acabarían impactando finalmente contra la Luna en un lugar desconocido. Por supuesto, no debemos olvidar que las etapas de descenso de las seis misiones de alunizaje continúan hoy en la superficie lunar.

No sabemos en qué estado se encuentra Snoopy. Con toda seguridad el aire de su interior se habrá perdido al espacio exterior. Además de estar despresurizado, es muy probable que los tanques de combustible hipergólico se hayan vaciado. Incluso es posible que se haya producido alguna explosión debido al movimiento incontrolado de los propergoles. Las baterías estarán sin duda agotadas y hasta puede que reventadas, por no hablar del agua y el glycol del sistema de refrigeración, que se encontrarán totalmente congelados.

Pero, pese a todo, sabemos que está ahí. Snoopy espera en algún lugar del Sistema Solar a los aventureros que se decidan a abandonar la órbita baja terrestre. Una nave del programa Apolo sigue ahí fuera.




Snoopy (LM-4) durante las pruebas en tierra (NASA).


El módulo lunar del Apolo (NASA).




La etapa de ascenso del LM (NASA).


El comandante Stafford acaricia a Snoopy antes del lanzamiento. El peluche lo soporta Jamye Flowers, la secretaria del astronauta Gordon Cooper, comandante de reserva de la misión (NASA).



La tripualción del Apolo 10: de izqda. a dcha.: Cenan (piloto del LM), Stafford (comandante) y Young (piloto del CSM) (NASA).


Stafford y Snoopy (NASA).


Operaciones del CSM Charlie Brown y el LM Snoopy en órbita lunar (NASA).


Ensayo del descenso del Apolo 11 realizado por Snoopy (NASA).


Snoopy se separa de Charlie Brown en órbita lunar (NASA).



Snoopy, con Cernan y Stafford a bordo, se acerca para acoplarse con Charlie Brown (NASA).


El amanecer de la Tierra visto por el Apolo 10 (NASA).


La superficie lunar al alcance de la mano (NASA).


Insignia del Apolo 10 (NASA).

No comments:

Post a Comment