- Noviembre-diciembre 2011: lanzamiento mediante un Zenit-3F desde Baikonur.
- Hasta septiembre 2012: maniobras de corrección de la trayectoria en tres ocasiones como mínimo: una en el plazo de diez días después del lanzamiento, otra 80 días antes de la llegada y la última 14 días antes.
- 9 de octubre de 2012: inserción en órbita marciana. Órbita inicial: 80 x 80000 km. Separación de la etapa Fregat y el satélite chino Yinghuo-1. Inserción en una órbita de 10000 x 80000 km.
- Enero de 2013: órbita circular de 10000 km. Observación de Fobos.
- 9 de febrero de 2013: aproximación a Fobos.
- Febrero de 2013: aterrizaje en Fobos y recogida de muestras.
- Febrero-marzo 2013: despegue desde Fobos e inserción en una órbita de Hohmann hacia la Tierra.
- Agosto de 2014: reentrada de la cápsula en la atmósfera terrestre.
Fases de la misión (IKI).
Configuración de la nave en distintas fases de la misión (IKI/NPO Lávochkin).
La nave está construida por NPO Lávochkin y tiene una masa total de 13 toneladas, incluyendo la etapa Fregat y el satélite chino Yinghuo-1. Lo primero que llama la atención son los ligeros cambios en el diseño de la sonda con respecto a los modelos que pudimos ver hace casi un año. Los paneles solares y la cápsula de muestras son ahora ligeramente distintos:
Fobos-Grunt antes (arriba) y después. Se aprecian las diferencias en los paneles, la etapa Fregat y la cápsula (IKI/NPO Lávochkin).
La Fobos-Grunt siendo integrada, se aprecia la etapa Fregat-SB y el satélite chino Yinghuo-1en la estructura (IKI).
La sonda durante las pruebas de vacío en el NITs RKP (ver vídeo) (NPO Lávochkin).
Etapa Fregat-SB (NPO Lávochkin).
El Zenit-3F será el encargado de lanzar la Fobos-Grunt (Roskosmos).
La cápsula con unos 200 gramos de muestras tiene una masa de 11 kg y no empleará paracaídas para frenar su descenso en la atmósfera. La cápsula incorporará en su interior el experimento con microorganismos LIFE, realizado en asociación con The Planetary Society y que transportará hasta Fobos bacterias inactivas y desecadas (de "origen" norteamericano y ruso, por cierto).
Cápsula para las muestras de Fobos (IKI).
Otra versión de la cápsula con el experimento LIFE (IKI).
Contenedor LIFE (The Planetary Society).
Partes del experimento (The Planetary Society).
El análisis de la trayectoria y maniobra orbitales, así como el emplazamiento de los lugares de aterrizaje, ya está decidido:
Maniobras principales que debe realizar la sonda para alcanzar la órbita de Fobos: tras la inserción orbital, serán necesarias dos órbitas intermedias antes de alcanzar el satélite (IKI/Roskosmos).
Inserción en una órbita cuasisincrónica alrededor de Fobos (IKI/Roskosmos).
Aterrizaje desde la QSO: se realizarán dos encendidos antes de comenzar el descenso vertical (IKI/Roskosmos).
Posibles zonas de aterrizaje (IKI/Roskosmos).
El Yinghuo-1 (萤火一号) es un minisatélite de 115 kg que deberá estudiar la interacción entre el irregular campo magnético marciano y el viento solar, algo así como una versión miniatura de MAVEN. Tendrá una envergadura de 6,85 metros con los paneles desplegados, los cuales proporcionarán una potencia de 110-190 W. Una antena de 95 cm de diámetro será la encargada de transmitir en banda X a 8-16 kbit/s. Desde su órbita altamente elíptica de 800 x 80000 km, con un periodo de 72,8 horas, realizará experimentos de transmisión y recepción de radioseñales conjuntamente con la Fobos-Grunt. Yinghuo-1 tendrá cuatro instrumentos principales: un magnetómetro, un receptor radio para experimentos de ocultación, un analizador de partículas y una pequeña cámara.
Satélite chino Yinghuo-1 (IKI/Roskosmos).
Órbita del Yinghuo-1 alrededor de Marte.
Por otro lado, Rusia ha cerrado un acuerdo con Ucrania para usar el radiotelescopio RT-70 (P-2500) situado en Yevpatoria, península de Crimea. Dentro de Rusia, las estaciones que se encargarán de controlar la Fobos-Grunt serán la RT-64 de Medvezhi Ozera -Медвежьи Озера, cerca de Moscú- y la RT-70 de Ussuriysk -en el lejano oriente, cerca de Vladivostok-. Ambas estaciones han recibido modificaciones para poder participar en esta misión, pero la estación ucraniana es fundamental par aumentar el tiempo de cobertura. Roskosmos también está negociando con la NASA y la ESA para usar alguna de las estaciones de comunicaciones de espacio profundo que tienen estas agencias.
RT-70 de Yevpatoria (UKA).
Con respecto a los instrumentos, aquí podemos ver los más importantes:
Fobos-Grunt es la sonda espacial más ambiciosa desarrollada por Rusia en los últimos años. Su éxito podría señalar el retorno triunfante de este país al círculo de potencias en el campo de la exploración no tripulada del espacio, pero su fracaso sería devastador para otros proyectos que se están preparando en estos momentos.
Referencias:
- Yinghuo-1: Martian Space Environment Exploration Orbiter, Zhao Hua (2008).
- Phobos-Grunt, Oleg Korablev (IKI/Roskosmos).
No comments:
Post a Comment