.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, November 2, 2010

La nueva nave rusa PTK-Z (PPTS)

Hace poco comentábamos que la nueva nave rusa sustituta de la Soyuz, la PPTS (PTK-NP), se fabricará en dos modalidades: la PTK-S para vuelos a la ISS y la PTK-Z para misiones autónomas. La inclusión en los planes de Roskosmos de la PTK-Z (ПТК-З, de Пилотируемый Транспортный Корабль Земля/zemlyá, "tierra") ha supuesto toda una sorpresa. Esta nave deberá ser capaz de llevar a cabo vuelos autónomos de hasta un mes de duración con una tripulación de dos personas, o bien de catorce días con cuatro cosmonautas.


Esquema de una misión de la PTK-S (Paco Arnáu / ciudadfutura.net). 

La PTK-Z podrá ser lanzada desde Vostochni en órbitas de 63º y 72º, pero también tendría capacidad para misiones polares (83º y 98º). Roskosmos ha requerido que la nave tenga una precisión al aterrizar de 5 km, frente a los 2 km que aparecían en el contrato original de la PTK-NP. Esto refleja el aumento en la incertidumbre al incluir un sistema híbrido de aterrizaje usando paracaídas y cohetes. No olvidemos que la precisión final dependerá de muchos detalles aún no concretados del sistema de aterrizaje y podría ser mucho menor (alrededor de 20 km).

Para poder realizar estas misiones, la PTK-Z, transportará un módulo orbital denominado DGO (Допольнительный Герметичный Отсек, ДГО, Dopolnitelni Germetichni Otsek, "módulo presurizado complementario"). A diferencia del módulo orbital de la Soyuz (BO), el DGO no estará situado en la parte delantera de la cápsula, sino que será transportado en el interior de la cofia bajo la nave. Una vez en órbita, la PTK-Z deberá unirse al DGO del mismo modo que la nave Apolo se acoplaba con el módulo lunar. El DGO deberá tener un volumen interno de seis metros cúbicos como mínimo, dos ventanillas y podrá transportar un mínimo de 1000 kg de equipos científicos, de los cuales un mínimo de 800 kg debe poder ser devuelto a la Tierra dentro de la cápsula. La PTK-Z debe tener también capacidad para acoplarse con la ISS -al igual que la PTK-S- por lo que el DGO irá equipado con un sistema de acoplamiento. Gracias a Anatoly Zak de Russian Space Web hemos podido ver la posible configuración del DGO, basado en uno de los módulos del segmento ruso de la ISS:


PTK-Z (Russian Space Web).


El DGO podría estar basado en el módulo UM propuesto para la ISS (RKK Energía).

La PPTS deberá ser lanzada por el Rus-MP, un lanzador con 23,8 toneladas de capacidad en órbita baja. Puesto que la PTK-NP tendrá una masa de 13 toneladas, existe un exceso de más de 10 toneladas de carga útil destinadas a la torre de escape y a los distintos márgenes de seguridad. Sin duda, el DGO podrá ser lanzado sin problemas junto a la PTK-Z mediante este vector. De hecho, como vimos en la anterior entrada, la PTK-S podría despegar mediante un nuevo cohete (apodado Energía-KV) basado en el Zenit y con menos potencia que el Rus-MP. Este vector quizás tendría capacidad para ser lanzado desde la rampa del Zenit en Baikonur, eliminando así la peligrosa dependencia de Vostochni. El Energía-KV bien podría terminar siendo una versión básica del Rus-M, pues no olvidemos que el diseño definitivo del lanzador está pendiente de aprobación. Puesto que RKK Energía (fabricante de la PTK-NP) y TsSKB Progress (fabricante del Rus-M) se unificarán dentro de poco tiempo en el gran conglomerado RKK (Российская Космическая Корпорация), no existirá competencia directa entre el "Energía-KV" y el Rus-M. Otra cosa es que Roskosmos esté de acuerdo, claro.

La pregunta clave es, ¿para qué quiere Roskosmos la PTK-Z? Además de aprovechar completamente la capacidad de carga del Rus-M, el DGO permitiría que la PTK-Z sirviese al mismo tiempo como nave de carga para la ISS. Lo que no está tan claro es qué tipo de ventaja presentan los vuelos autónomos. Es posible que la agencia espacial rusa piense ofertar esta nave en el mercado internacional (no sólo a turistas, sino también a empresas y gobiernos). Además, la PTK-Z podría ser el eslabón intermedio entre la PTK-S y una versión para vuelos lunares o interplanetarios. Por otro lado, esta nave se puede convertir en un as en la manga ante un futuro incierto. Si después de 2020 la ISS es abandonada y Roskosmos no tiene dinero para desarrollar el OPSEK, la PTK-Z sería la espina dorsal del programa tripulado ruso.


Dimensiones del Rus-M (Novosti Kosmonavtiki).


Posible configuración de lanzadores para la PPTS: el Rus-MP para la PTK-Z (izquierda, con el DGO debajo de la nave) y el Energía-KV para la PTK-S. Ambos cuentan con una etapa superior criogénica, pero el Rus-M emplea URB con motores RD-180, mientras que el Energía-KV tendría una primera etapa tipo Zenit con un RD-170 (Novosti Kosmonavtiki).


Otra opción más descabellada es que la PTK-S fuese lanzada por el Angará-A3 de Khrúnichev, aunque recordemos que el contrato de Roskosmos especifica que el Rus-M debe ser el vector de esta nave. La imagen proviene de una antigua presentación antes de otorgarse el contrato para la PPTS (Novosti Kosmonavtiki).

Más información:

No comments:

Post a Comment