En el último artículo de The Space Review, Dwayne Day nos revela una curiosa historia relacionada con el programa Apolo desconocida hasta la fecha. Por extraño que parezca, durante los años 60 la NASA colaboró con la NRO (National Reconnaissance Office) para llevar a cabo una serie de misiones lunares usando satélites espías. Como lo oyen.
Antes de poner un hombre en la superficie de la Luna, la NASA debía cartografiar detalladamente nuestro satélite con la serie de sondas Lunar Orbiter. Pero a mediados de los 60 surgieron dudas sobre la capacidad de estas naves para realizar este trabajo. Estaba claro que un programa tan costoso e importante como el Apolo no podía quedar a merced de los caprichos técnicos de unos pocos satélites. Por lo tanto, se ideó un plan alternativo consistente en mandar un CSM Apolo tripulado junto con la óptica de un satélite espía KH-7 GAMBIT dentro de un módulo denominado Orbiting Control Vehicle (OCV). Lo sorprendente es que no se trató de una simple idea, ya que la NASA llegó a encargar a la NRO tres satélites de este tipo como "plan B". El programa parece ser que se denominó LM&SS (Lunar Mapping and Survey System), aunque, como todo lo relacionado con el programa GAMBIT, aún permanece clasificado. Las misiones cartografiarían la Luna usando el espejo de 1,12 metros de diámetro y la cámara Kodak de 196 cm de focal del GAMBIT desde dos alturas posibles, 55 y 370 km, dependiendo de la resolución escogida. El OCV ocuparía el mismo lugar del Módulo Lunar (LM) dentro del Saturno V en una misión Apolo convencional. Está claro que, de haberse llevado a cabo, la NASA habría pasado por un importante apuro a la hora de justificar la censura con respecto a los detalles del OCV.
El programa sería cancelado en 1967. Para entonces, los Lunar Orbiter ya habían probado su valía transmitiendo centenares de imágenes de nuestro satélite. Más de cuarenta años después, el programa Apolo sigue dándonos sorpresas.
Endeavour, el CSM del Apolo 15, en órbita lunar (NASA).
Configuración del CSM y el Módulo Lunar en una misión Apolo. El OCV con la cámara de un satélite espía ocuparía el lugar del LM ( John Ortmann).
No comments:
Post a Comment