.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Friday, December 31, 2010

¡Feliz 2011!

Dentro de pocas horas, todos los seres humanos habremos celebrado que nuestro viejo planeta ha dado una vuelta más alrededor de su estrella, una excusa como cualquier otra para reunirnos con familiares y amigos o, simplemente, hacer lo que más nos guste. También es una excusa como cualquier otra para escribir la última entrada de 2010 en este blog. Como es tradición, se supone que debemos reflexionar sobre el año que nos deja y hacer propósitos de futuro. Pues no lo pienso hacer. Al menos no en público, vamos. Que cada cual reflexione, si es que quiere, como le venga en gana.

Lo que sí voy a hacer es dedicar unas pocas líneas a intentar explicar algunas cosillas relativas a esta humilde bitácora. Creo se lo debo a todos aquellos lectores -fieles y esporádicos- que alguna vez se han pasado por aquí. Pero tranquilos, que no me voy a poner muy trascendente.

Eureka nació hace muchos eones -medidos en tiempo de Interné- en un pequeño rincón de la blogosfera. Por entonces era un proyecto de blog, pequeño, malcriado y muy, muy modesto. En estos años, la criatura ha crecido y se ha hecho formal, pero lo que no ha cambiado es su carácter personal. Pese a su especialización en temas astronáutico-astronómico-festivos, Eureka es por encima de todo un blog personal, lo que no es necesariamente sinónimo de "íntimo". Cuando comencé con esta aventura particular, esto de la blogosfera era algo mucho más limitado y restringido, y en muchos aspectos más acogedor y cercano. Hoy tenemos literalmente cientos de miles de blogs dedicados a cualquier tema que se nos pueda pasar por la cabeza, lo que hace casi imposible que podamos escucharnos unos a otros. Los blogs, antes pequeños batracios que nadaban cómodamente en una pequeña charca de información, se han visto trasladados de repente a la orilla de un enorme océano virtual. El oleaje no perdona y hay que nadar continuamente para sobrevivir. El que no escribe y actualiza, muere. Pero, contra todo pronóstico, Eureka ha logrado destacar un poquito por encima de ese mar infinito de voces digitales, algo que hace que me sienta muy orgulloso de mi criatura, como un padre que contempla a su hijo dar los primeros pasos por su cuenta.

Pero divago. Todo este rollo viene a cuento porque me gustaría dejar clara una cosa: Eureka ha sido y es -no sé si será-, un blog personal. Si en la cabecera está escrito "el blog personal de Daniel Marín" no es por vanidad, sino para que nadie se confunda. Esto no es un "blog de ciencia", al menos, no lo que yo entiendo por un blog de ciencia, si es que algo así existe realmente. Eureka es un blog personal dedicado principalmente a la divulgación científica, que no es lo mismo. Desgraciadamente, mucha gente parece confundir lo que es divulgación científica con ciencia. O páginas personales con medios de comunicación, ya que estamos. En cualquier caso, vaya por delante que considero todo un honor que muchos piensen en esta página como un "blog de ciencia", pero no me gustaría dar pie a malentendidos.

En muchas ocasiones he jugado con la idea de crear un blog específico y un poco más anónimo, más acorde con los tiempos que corren. Pero si he decidido mantener este tinglado es porque lo considero mi casa virtual, pequeña y humilde, pero mi casa al fin y al cabo. Un lugar donde tengo el control absoluto sobre los contenidos y el ritmo de publicación, para lo bueno y para lo malo. Aquí no soy portavoz ni empleado de ninguna organización, empresa o gobierno y puedo decir lo que quiera cuando quiera. Eso sí, todas las -numerosas- equivocaciones que puedan leer en estas páginas son responsabilidad mía y de nadie más. Pero si el día menos pensado me da por dedicar la mayoría de las entradas a los entresijos de la gramática sumeria -tranquilos, que no creo que ocurra a medio plazo-, pues podré hacerlo sin mayores inconvenientes.

Aclarado este punto, me gustaría dedicar unas palabras en esta entrada a esa gran iniciativa que es Amazings.es. Está claro que este ha sido el año de Amazings, una página que en poco tiempo se ha convertido en el blog de divulgación científica más popular de la blogosfera hispana. A nivel particular, lo realmente interesante de Amazings no ha sido tanto mi modesta contribución personal como el haber podido contactar con una comunidad de blogueros realmente impresionante, tanto por su nivel de conocimientos como por su humanidad. Amazings ha permitido que muchos blogs de temática similar que vivían de espaldas unos a otros se pusiesen en contacto por primera vez. Esperemos que 2011 sea realmente un año amazing.

Y bueno, como ya me alargo demasiado y hay que cortar los turrones, lo mejor es ir terminando, no sin antes dar las gracias a todos aquellos que se han pasado por este blog en algún momento:

Gracias, por señalarme amablemente los numerosos errores que cometo y criticar de forma constructiva.

Gracias, por sugerirme nuevos temas para las entradas, aunque desgraciadamente no pueda abarcarlos todos y el número de borradores tienda a infinito rápidamente (asíntota blogueril).

Gracias, por apoyarme y darme ánimos de diversas formas a través de muchos canales. No me considero un tipo vanidoso, pero reconozco que me ha empujado a continuar escribiendo cuando no he tenido ganas o en esos momentos en los que los asuntos de la vida real se han impuesto sobre la virtual.

Gracias, a todos aquellos blogueros, foreros, tuiteros o feisbuqueros que han enlazado alguna entrada de Eureka.

Gracias, por saber perdonarme -espero- si no he podido contestar algún comentario, mensaje o correo electrónico.

Gracias, en definitiva, por leer, comentar, opinar y estar ahí.

¡GRACIAS!

¡FELIZ 2011!

Y, como dice una famosa revista, seguiremos explorando los campos del conocimiento.



PD: por cierto, si alguien quiere proponer algún tema o sugerir ideas para el blog en este nuevo año que empieza, la sección de comentarios está libre. Esto lo construimos entre todos.

No comments:

Post a Comment