.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, December 2, 2010

GFAJ-1: la bacteria del arsénico

Si a estas alturas no te has enterado del anuncio de la NASA, probablemente es que acabas de volver de unas vacaciones en Marte. Un equipo de científicos dirigidos por Felisa Wolfe-Simon, del NASA Astrobiology Institute, ha descubierto en el lago Mono (California) una protobacteria de la familia de las homonodaceae llamada GFAJ-1 que es capaz de crecer usando arsénico en vez de fósforo.


Una vista de Mono Lake (The Daily Galaxy).

Estamos ante un descubrimiento sensacional desde un punto de vista biológico. Todas las formas de vida en la Tierra se basan en seis elementos principales: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (CHONPS). Sin embargo, GFAJ-1 parece que ha sustituido esta combinación por CHONAsS, con el arsénico en lugar del fósforo. Aunque hemos descubierto muchos organismos extremófilos capaces de medrar en los medios más inhóspitos de nuestro planeta, todos ellos comparten el mismo conjunto de bloques químicos elementales. GFAJ-1 cambia las reglas de juego de forma radical. Si un organismo puede sustituir uno de los elementos fundamentales sin mayores problemas, quizás la vida sea más resistente de lo que pensamos.


Con Uds., GFAJ-1 (Nature).

Aún no está claro si el ADN de GFAJ-1 ha sustituido todo el fósforo por el arsénico en su armazón molecular, lo que resulta clave a la hora de valorar la trascendencia del descubrimiento. Pero todo parece indicar que no. Probablemente todavía sean necesarios muchos años de investigación para desvelar todos los secretos de este bichejo. Lo que sí se ha demostrado es que ha incorporado el arsénico en los procesos celulares, aunque lo cierto es que GFAJ-1 crece mejor en presencia de fósforo. Por otro lado, es importante resaltar que no estamos ante una bacteria que haya aparecido de forma independiente en nuestro planeta, sino que ha evolucionado a partir de microorganismos tradicionales que se han adaptado a medios con alta concentración de arsénico y lo han usado en sustitución del fósforo.

Desde hace ya varios días, y pese al secreto que rodeaba la noticia, todo el mundo sabía que la rueda de prensa de hoy estaba relacionada con las bacterias del inhospitable lago Mono. Se ha discutido hasta la saciedad sobre el descubrimiento en todo tipo de blogs, foros, listas de correo y chats. Como los detalles del artículo de Science se encontraban bajo embargo informativo, hasta hoy sólo hemos podido especular sobre los detalles de la noticia. Después de ver la rueda de prensa, muchos consideran que la expectación no estaba justificada y que la NASA ha exagerado la relevancia del descubrimiento. Aunque en este blog he criticado en muchas ocasiones a la agencia estadounidense por su sensacionalismo a la hora de dar ciertas noticias, lo cierto es que esta vez no sería justo culpar a la NASA de la bola de nieve mediática que se ha creado alrededor de las dichosas bacterias del lago Mono. La NASA simplemente organizó una rueda de prensa -algo normal en un descubrimiento de este tipo- y no pudo revelar ningún detalle del evento debido al embargo del artículo por parte de la revista Science. En todo caso, deberíamos analizar el papel que juegan los embargos científicos en la sociedad actualidad. Pero esto es otro tema. Lo importante es que a partir de hoy sabemos que los organismos CHONAsS están entre nosotros.

Para más información, permanece atento a Amazings.es.

Más info:

No comments:

Post a Comment