.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Monday, December 27, 2010

La nueva nave de la NASA será china

NOTA: esta entrada fue publicada para celebrar el día de los inocentes. Que no es verdad, vamos.

Tras arduas negociaciones, la NASA ha llegado a un acuerdo con China para utilizar las naves Shenzhou en el transporte de astronautas a la ISS a partir del año que viene. Las Shenzhou norteamericanas recibirán la denominación de Dragon 2 y estarán a cargo de la empresa privada SpaceX.

Tras la retirada del transbordador en 2011, los Estados Unidos no dispondrán de ningún vehículo propio para acceder a la estación espacial. La NASA tenía previsto emplear las Soyuz rusas para viajar a la ISS, pero los abusivos precios demandados por la agencia espacial rusa Roskosmos han obligado a buscar una solución alternativa de última hora. La Shenzhou/Dragon 2 ha sido desarrollada en un tiempo récord y será financiada dentro del programa CCDev (Crew and Cargo Development) para estimular la participación de empresas privadas en el sector aeroespacial.


Operarios de SpaceX en China se entrenan con la nueva nave de la NASA.

Para construir la Dragon 2 en un plazo tan corto, SpaceX ha decidido subcontratar (outsourcing) el diseño del vehículo a China. "Allí es todo mucho más barato", declaró el presidente de SpaceX Elon Musk a la prensa después de conocerse la noticia. En un principio, SpaceX consideró comprar solamente aquellos elementos más costosos de la Dragon 2, pero finalmente se ha optado por subcontratar el montaje de todo el vehículo después de que el gobierno chino pusiese sobre la mesa una oferta de última hora. "Los chinos nos ofrecían diez Shenzhou por el precio de cinco. Y además nos sale gratis el cambio de pintura. Un chollo, vamos", declaró Musk. El administrador de la NASA, Charles Bolden, volaría poco después a China para sancionar el contrato y visitar el nuevo centro que la agencia espacial está construyendo en Shanghai.


Charles Bolden, administrador de la NASA, con el representante de SpaceX en China para la fabricación de las Dragon 2.

Algunos expertos han criticado el acuerdo por considerar que de esta forma se está financiando un programa espacial extranjero con dinero público estadounidense. A lo que Bolden ha replicado: "esta gente no tiene visión de futuro. No hay nada que temer. La Dragon 2 será tan americana como el iPad de Apple".

No comments:

Post a Comment