.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Sunday, January 2, 2011

Fin de año en la ISS

¿Cómo celebran el fin de año en la estación espacial internacional? "Vaya pregunta más tonta", podría pensar alguno, "pues como todo el mundo, ¿cómo lo iban a celebrar si no?" Pero lo cierto es que el tema es más complejo de lo que parece a primera vista.

En un día, la ISS da 16 vueltas alrededor de nuestro planeta, lo que implica que la tripulación experimenta 16 "días", con sus 16 amaneceres y 16 ocasos, lo que complica la determinación de la hora local. Una solución obvia podría ser tomar como referencia la hora de un sitio determinado. Por ejemplo, podríamos seleccionar el huso horario del centro de control de Houston, que es precisamente lo que hacen las tripulaciones del transbordador espacial. El problema es que la ISS es, por definición, una estación "internacional" y existen varios centros de control, incluyendo el TsUP de Moscú.


Celebrando el año nuevo en la ISS (Roskosmos).

¿Solución? De tipo salomónico, como no podía ser de otra forma. La ISS tiene tres "tiempos oficiales": el segmento norteamericano se rige por la hora de Houston, mientras que el sector ruso usa la hora de Moscú sin aplicar el horario de verano. Para el resto de situaciones, se usa el tiempo universal (UTC, que sustituye al GMT o tiempo de Greenwich). O lo que es lo mismo, la tripulación de la ISS celebró el año nuevo tres veces: en el sector ruso a las 21:00 UTC del 31 de diciembre, en toda la estación a las 00:00 UTC según el tiempo universal y en el segmento norteamericano a las 06:00 UTC del 1 de enero.

Para recibir el año nuevo, los cosmonautas abrieron unas raciones especiales que habían sido enviadas a la estación con anterioridad y que, por supuesto, no incluían bebidas alcohólicas. Además, la tripulación aprovechó para adornar su hogar espacial con guirnaldas y demás parafernalia navideña.



Los cosmonautas Dmitri Kondratyev y Oleg Skripochka abren sus raciones navideñas (Roskosmos).




Adornos navideños en la estación (Roskosmos).

Poco después, se procedió a la apertura de los regalos de año nuevo (los regalos de Navidad se entregan en Rusia el 1 de enero) que habían sido enviados a bordo de la Soyuz TMA-20. Naturalmente, no pudo faltar el visionado de la película Ironiya Sudbí, otra tradición navideña rusa.

Y así, la Humanidad comenzó otro año más en el espacio.


La tripulación observa la película Ironiya Sudbí (Roskosmos).



Kondratyev pega el emblema de la Soyuz TMA-20 en la escotilla del Rassvyet (Roskosmos).

No comments:

Post a Comment