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Monday, February 14, 2011

La nave de Khrúnichev

En abril de 2009 Roskosmos dio a conocer el nombre de la empresa ganadora del concurso para construir una nueva nave espacial sustituta de las Soyuz. En realidad, todo el mundo conocía el resultado del concurso de antemano, porque el ganador no podía ser otro que el gigante aeroespacial RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz y Progress. Sin embargo, otra empresa también participó en el concurso público, GKNPTs Khrúnichev, famosa en el mundo entero gracias a su producto estrella: el cohete Protón.


La propuesta de Khrúnichev para la PPTS (Khrúnichev).


Interior de la nave (Khrúnichev).

Pese a perder el contrato, lo cierto es que la propuesta de Khrúnichev era muy interesante y, como no podía ser de otra forma, se trataba de una variante de la vieja VA-TKS que Vladímir Cheloméi diseñó en los años 60. En esta ocasión, Roskosmos fue la encargada de dictar las especificaciones generales de esta nave de nueva generación, denominada PTK-NP (Пилотируемый Транспортный Корабль Нового Поколения, "nave de transporte tripulado de nueva generación"), también llamada PPTS (Перспективная Пилотируемая Транспортная Система, "sistema futuro de transporte tripulado"). Por este motivo, muchas de las características de la PTK-NP de Khrúnichev eran similares a la propuesta de Energía: una tripulación de seis cosmonautas, capacidad para permanecer hasta un año en el espacio acoplada a la ISS o poder traer de vuelta hasta 500 kg de carga útil.


Nave TKS con la cápsula VA en el extremo izquierdo (Khrúnichev).

El vehículo de Khrúnichev estaba dividido en dos secciones, la cápsula o VA (Возвращаемый Аппарат, "aparato de regreso") y el DOM (Дополнительный Орбитальный Модуль, "módulo orbital complementario", que curiosamente también significa "casa" en ruso). El DOM no sólo hacía de módulo de servicio de la nave, con sus paneles solares (2100 W) y sistema de propulsión, sino que también incluía una sección habitable. La nave se acoplaría a la ISS a través del DOM, como la TKS. Una vez unido a la estación, el DOM -de 3,5 metros de longitud- podría servir como módulo no permanente de la misma. El volumen presurizado era de 30 metros cúbicos, aunque sólo diez estaban disponibles para la tripulación. El sistema de propulsión usaba combustibles hipergólicos y estaba formado por dos motores principales KRD-79 (S5.79) y varios motores de maniobra (DUPS) RDMT-400 (11D458).  La tripulación pasaría de la VA al DOM a través de un túnel de 800 mm de diámetro situado en el escudo térmico, al igual que la antigua TKS.

La cápsula VA tendría un diámetro de 4,4-4,8 metros y un volumen de unos 18 metros cúbicos. No poseería capacidad para vuelos autónomos separada del DOM, a diferencia de la VA de Cheloméi, lo que implicaba que el DOM no podía dejarse acoplado a la ISS después de finalizar la misión de la tripulación. En todo caso, la nave tendría capacidad para misiones en solitario de un mes con cuatro cosmonautas.

La masa de la nave de Khrúnichev con el sistema de escape (SAS) alcanzaría las 20 toneladas, mucho más que las modestas 12 toneladas (16 toneladas con el SAS) de la propuesta de Energía. A cambio, el DOM podría usarse como compartimento de carga para transportar víveres y equipos suplementarios, reduciendo la dependencia de naves de carga adicionales. Khrúnichev también propuso una versión lunar, ya que debemos recordar que en esa época el Programa Constellation de la NASA estaba en su apogeo.


Programa lunar de Khrúnichev usando su PTK-NP (Khrúnichev).

En todo caso, la peor parte de la propuesta es que debía ser lanzada mediante el cohete Angará-A5, también fabricado por Khrúnichev, lo que hubiese significado concentrar todas las piezas claves de la industria aeroespacial del país en manos de una sola empresa. No obstante, es una verdadera pena que esta nave no vaya a ver nunca la luz.


La PPTS de Energía (RKK Energía).

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