.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, March 15, 2011

La Armada Invencible [Spanish Armada]

"No mandé mis naves a luchar contra los elementos".

Considero que esta frase es la que mejor resume el desastre ocurrido a la Armada Española en el año 1588 en su pugna con Inglaterra por el control del trafico atlántico.

La mal llamada Armada Invencible, no es sino un sobrenombre burlón atribuido a los ingleses tras la derrota que la flota española sufrió.

Tampoco se puede hablar de una batalla como tal, aunque si hubo enfrentamientos navales, o al menos de que esta fuera la causante de la derrota española. La verdadera batalla que la Armada Española sufrió, fue contra las adversas condiciones meteorológicas del Canal de la Mancha y del Mar del Norte, junto con el desconocimiento de los marinos de la geografía de las costas irlandesas.

Esta batalla debe enmarcarse dentro del conflicto anglo-español que ya se venía fraguando desde hacia varios años: 1585-1604

Las relaciones entre España e Inglaterra durante el siglo XVI fueron pasando por todo tipo de vicisitudes. Desde una completa alianza al estar Felipe II casado con María Tudor (hija de Enrique VIII), al conflicto armado que enfrento a Felipe II con Isabel I.

El protestantismo de Isabel I, tampoco ayudo mucho a las relaciones. Pero el punto real del conflicto fue el dominio que prácticamente de forma absoluta, España junto con Portugal realizaban de todo el comercio atlántico con América y con las Indias. Inglaterra era una potencia que buscaba hacerse un hueco en el reparto de poder y su expansión natural fue por el mar.

Los primeros conflictos se dieron cuando Inglaterra autorizó a los corsarios para que realizaran el saqueo de los barcos que provenientes de las Américas venian cargadas con todo tipo de productos. Marinos como Hawkins o Drake se hicieron famosos y ricos a costa española y con el consentimiento y apoyo ingles.

Un siguiente paso, fue el apoyo que la Rebelión de Flandes (vista en otro post) tuvo por parte de Isabel I con el envió de tropas. Esto obstaculizaba tremendamente la labor de Alejandro de Farnesio en su labor de pacificación de la zona.

En 1580 se produce la incorporación de los dominios de Portugal a la corona de Felipe II. Esto hacia a España dueña y señora de todo el comercio marítimo.

La muerte de María Estuardo (en cautividad desde hacia años) aspirante al trono y única esperanza de que se restituiera en ella el catolicismo perdido y la paz con España. Así como los ataques al puerto de Cádiz por Drake fueron la gota que colmó el vaso.

De La Historia en Mapas

1. La Armada con 130 barcos parte de Lisboa el 28 de mayo al mando del Duque de Medina Sidonia.

2. Una tempestad nada mas salir los dispersará, obligándolos a refugiarse en La Coruña. Parece un anticipo de lo que va a suceder.

3. Antes de entrar en el Canal de La Mancha, 5 barcos se ven obligados a retirarse. Diversas escaramuzas con los navíos ingleses obligan a Medina Sidonia a buscar refugio en Caláis.

4. De Caláis deben salir apresuradamente para evitar el ataque ingles. Esta puede ser considerada la única batalla que se produjo. En esta huida, varios barcos quedan encallados en los bancos de arena debido a los fuertes vientos. Pero debemos tener en cuenta que debido a los bombarderos tan solo un barco español se perdió.

5. Al salir de Caláis, de los 116 buques restantes, son dispersados por los fuertes vientos, obligándolos a rodear Inglaterra y dar por finalizada la misión.

6. Los temporales y las enfermedades son las encargadas de producir gran parte de las bajas españolas.

7. Los barcos en peor situación buscan cobijo en las costas irlandesas, pero el desconocimiento de las mismas provoca el hundimiento de varios navíos.

8. Finalmente en septiembre alcanzan Santander tras 4 meses de travesía.

El objetivo de la expedición no fue la conquista de Inglaterra, sino tan solo su debilitamiento para que España pudiera continuar con el control del trafico marítimo. No se consiguió. Las perdidas españolas tampoco fueron tan importantes como se ha querido siempre magnificar. Tan solo 35 naves fueron hundidas. La gran perdida sería en marinos, cerca de 10.000 hombres murieron.

España se recuperaría del desastre y volvería a tener una gran flota. Seguiría dominando durante bastante tiempo el comercio oceánico, pero su época dorada había terminado. Nuevas potencias como Inglaterra, Francia y Holanda también querían una parte del pastel.

JF

No comments:

Post a Comment