El nombre de almogávares hace referencia a un conjunto de clanes de montañeses nacidos en el reino de Aragón, cuya existencia inicialmente transitó por los valles del pirineo catalano-aragonés. Su aspecto era feroz, con una vestimenta descuidada y barba crecida. El significado mismo de almogávar hacia merito a sus hazañas: hombre de campo que formando tropa, entra en tierra de enemigos. Y es que realmente esta era su principal actividad: realizar incursiones en territorios fronterizos con el Islam, en donde el factor sorpresa y una rapidísima actuación les permitía obtener jugosos botines.
Caracterizados por unas sobrias costumbres castrenses, con una organización militar algo inusual en la cual las tropas elegían a sus propios jefes, con unos estrechos lazos personales y de parentesco, un armamento muy ligero y funcional y una peculiar táctica de combate, fueron la base de una serie de campañas militares en las que no conocieron la derrota.
Fueron reclutados para luchar contra los musulmanes en la España del siglo XIII en plena Reconquista. Acompañaron a Jaime I el Conquistador durante la toma del Reino de Valencia y también participaron en la conquista de Sicilia de la mano de Pedro el Grande (en plena expansión de la corona catalano-aragonesa). Pero tras una serie de fulgurantes éxitos, la Paz de Caltabellota dejó a los almogávares sin ocupación.
Tras finalizar la conquista de Sicilia, Andrónico II, emperador de Bizancio, solicitó de sus servicios para frenar el avance de los turcos en Asia Menor. Al frente de la expedición se coloco a Roger de Flor, sin duda un líder carismático y el gran héroe almogávar. El cuerpo de la expedición, denominada Compañía Catalana, que desembarcó en Constantinopla en el año 1303 estaba formado por unos 7.000 hombres. Nada mas llegar comenzaron los problemas con otros pueblos (como alanos, turcos y genoveses) que con anterioridad, el basileo había contratado con el mismo fin: y lo que empezó con pequeñas disputas acabo en un baño de sangre donde los genoveses fueron masacrados.
Finalmente partieron hacia Anatolia y llevaron a cabo numerosas campañas relámpago en las que los almogávares pasaron a cuchillo a campamentos enteros de turcos. Todos estos éxitos causaron una gran impresión en Andrónico que hizo proclamar a Roger como cesar del imperio. Este titulo avivó el recelo de los bizantinos y el resentimiento del príncipe Miguel que ya tramaba su plan de traición.
Continuará en el siguiente Post...
JF
No comments:
Post a Comment