.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, April 28, 2011

Una Dragon en Marte

Parece que la SpaceX ha adquirido el hábito de sorprendernos cada semana. Si hace poco nos quedábamos boquiabiertos con la propuesta del Falcon Heavy, ahora la empresa favorita de la NASA ha hecho público un vídeo donde vemos a la futura cápsula tripulada Dragon aterrizando nada más y nada menos que en Marte (!):






Una Dragon aterriza en Marte...¿veremos algún día algo así? (SpaceX).

En realidad, el vídeo tiene por objetivo presentar el nuevo sistema de escape de la nave. La semana pasada la NASA otorgó un contrato de 75 millones de dólares a SpaceX para el desarrollo del LAS (Launch Abort System), un paso esencial para convertir la versión no tripulada de la Dragon en un vehículo capaz de llevar astronautas hasta la ISS...o incluso más allá.



Una Dragon de segunda generación aterrizando en la Tierra (SpaceX). 

Elon Musk -fundador de SpaceX- ha repetido en diversas ocasiones que la Dragon será capaz de realizar misiones fuera de la órbita terrestre baja, ya que el escudo térmico de la nave ha sido diseñado para poder soportar una reentrada a 11 km/s. Además, el novedoso diseño del LAS de la Dragon está pensado para que los cohetes de combustible sólido sean usados también durante el aterrizaje, lo que permite ahorrar masa útil en el vehículo al no tener que llevar una torre de escape desechable tradicional como las Soyuz o las Apolo. Eso sí, todavía no está claro si se usarán paracaídas para complementar este sistema.

Curiosamente, y como ya hemos comentado por aquí, este sistema de aterrizaje se parece muchísimo al que usará la futura nave tripulada rusa PPTS. No obstante, el diseño ruso sí que emplea una torre de escape durante el lanzamiento.


Aterrizaje vertical de la PPTS (Paco Arnau/ciudadfutura.net).

Lo realmente interesante es que SpaceX aspira a poder usar el LAS para alcanzar la superficie de otros mundos, incluido el planeta rojo. Por supuesto, para viajar a Marte hace falta mucho más que unos cuantos cohetes de combustible sólido y un escudo térmico adecuado, pero por algo se empieza.


Las Dragon no tripuladas usarán paracaídas para amerizar en el océano (SpaceX).




Una Dragon hacia la ISS (SpaceX).

No comments:

Post a Comment