En 1985 la empresa alemana MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm, actualmente parte de EADS) comenzó a investigar el diseño de un vehículo espacial que empleaba como primera etapa un avión hipersónico. El proyecto recibiría el nombre de Sänger II y entre 1988 y 1993 tendría el apoyo del gobierno federal alemán bajo el programa para el Desarrollo de la Tecnología Hipersónica.
Sistema Sänger II (MBB/EADS).
En 1987 MBB estimó que el coste del sistema Sänger sería de unos 15 millones de dólares (casi 30 millones actuales) por vuelo siempre y cuando se realizasen doce misiones al año. Esta cifra suponía el 10% de los gastos de una misión con un cohete convencional como el Ariane 5 (aunque la capacidad de carga también era mucho menor). Sin embargo, en 1994 el proyecto fue cancelado después de calcular mejor los gastos y determinar que sólo permitiría reducir los costes de lanzamiento en un 10-30% comparado con un lanzador desechable.
El Sänger II hubiese tenido una masa al lanzamiento conjunta de 750 toneladas. La primera etapa era una avión de 254 toneladas capaz de alcanzar Mach 6.7 y 37 km de altura, momento en el cual se separaría la segunda etapa. Esta segunda fase podía ser un cohete desechable llamado Cargus (con capacidad para 10-15 toneladas de carga) o un pequeño transbordador reutilizable denominado HORUS (Hypersonic Orbital Research and Utilization System). Horus tenía una tripulación de dos astronautas y podía llevar cuatro toneladas de carga, pero en caso necesario hubiese sido capaz de transportar hasta 36 pasajeros. Cargus y Horus usarían motores criogénicos (hidrógeno y oxígeno líquidos) para alcanzar la órbita. El avión hipersónico tendría una velocidad de crucero de Mach 4.4 y debía utilizar hidrógeno como combustible.
Avión hipersónico (MBB/EADS).
Versión de pasajeros del HORUS (MBB/EADS).
Estimaciones del coste de las operaciones del Sänger II comparado con un Boeing 747 (MBB/EADS).
Sänger II era muy similar a otros muchos proyectos que hacían uso de un avión hipersónico como primera etapa (como por ejemplo el programa soviético Spiral 50-50 de los años 60) y que gozaron de una enorme popularidad en los años 80 y 90. Pero si hoy me he acordado del Sänger II y del Horus es porque he visto los últimos modelos en 3D creados por Vadim Lukashevich para www.buran.ru:
Sänger 2 y Horus (Vadim Lukashevich / www.buran.ru).
Horus (Vadim Lukashevich / www.buran.ru).
Siempre he pensado que el Sänger 2 y el Horus eran posiblemente los vehículos aeroespaciales más bonitos jamás creados por la mente humana. Las imágenes lo confirman.
Sistema Sänger II (MBB/EADS).
En 1987 MBB estimó que el coste del sistema Sänger sería de unos 15 millones de dólares (casi 30 millones actuales) por vuelo siempre y cuando se realizasen doce misiones al año. Esta cifra suponía el 10% de los gastos de una misión con un cohete convencional como el Ariane 5 (aunque la capacidad de carga también era mucho menor). Sin embargo, en 1994 el proyecto fue cancelado después de calcular mejor los gastos y determinar que sólo permitiría reducir los costes de lanzamiento en un 10-30% comparado con un lanzador desechable.
El Sänger II hubiese tenido una masa al lanzamiento conjunta de 750 toneladas. La primera etapa era una avión de 254 toneladas capaz de alcanzar Mach 6.7 y 37 km de altura, momento en el cual se separaría la segunda etapa. Esta segunda fase podía ser un cohete desechable llamado Cargus (con capacidad para 10-15 toneladas de carga) o un pequeño transbordador reutilizable denominado HORUS (Hypersonic Orbital Research and Utilization System). Horus tenía una tripulación de dos astronautas y podía llevar cuatro toneladas de carga, pero en caso necesario hubiese sido capaz de transportar hasta 36 pasajeros. Cargus y Horus usarían motores criogénicos (hidrógeno y oxígeno líquidos) para alcanzar la órbita. El avión hipersónico tendría una velocidad de crucero de Mach 4.4 y debía utilizar hidrógeno como combustible.
Avión hipersónico (MBB/EADS).
Versión de pasajeros del HORUS (MBB/EADS).
Estimaciones del coste de las operaciones del Sänger II comparado con un Boeing 747 (MBB/EADS).
Sänger II era muy similar a otros muchos proyectos que hacían uso de un avión hipersónico como primera etapa (como por ejemplo el programa soviético Spiral 50-50 de los años 60) y que gozaron de una enorme popularidad en los años 80 y 90. Pero si hoy me he acordado del Sänger II y del Horus es porque he visto los últimos modelos en 3D creados por Vadim Lukashevich para www.buran.ru:
Sänger 2 y Horus (Vadim Lukashevich / www.buran.ru).
Horus (Vadim Lukashevich / www.buran.ru).
Siempre he pensado que el Sänger 2 y el Horus eran posiblemente los vehículos aeroespaciales más bonitos jamás creados por la mente humana. Las imágenes lo confirman.
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