.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Saturday, May 7, 2011

Viajando a la Luna en una Soyuz

Hace poco más de un año hablábamos del plan de la empresa privada Space Adventures para mandar una nave Soyuz con dos turistas alrededor de la Luna. En realidad, la iniciativa se remonta a 2005, pero por ahora no se ha podido hacer realidad. No obstante, Space Adventures sigue insistiendo en que ya ha reservado una de las dos plazas ofertadas y que se encuentra en negociaciones para reservar la segunda por 150 millones de dólares. El tercer asiento estaría ocupado por un cosmonauta profesional.


Una Soyuz a la Luna (Space Adventures).

Junto con este anuncio, la compañía ha revelado nuevas imágenes del proyecto de Soyuz cislunar. Para el desarrollo de esta misión serán necesarios dos lanzamientos. Primero se pondrá en órbita mediante un cohete Protón una etapa Blok-DM modificada con un módulo habitable y posteriormente despegaría la Soyuz TMA con tres cosmonautas a bordo. Según las nuevas imágenes, el módulo habitable estaría basado en el módulo orbital de la Soyuz (BO) y tendría en su interior oxígeno y víveres adicionales. La Soyuz se acoplaría primero con la ISS durante unos días para permitir que la tripulación se pueda aclimatar a la ingravidez. Después de unos días se uniría con la etapa Blok-DM y partiría hacia la Luna. Durante el sobrevuelo lunar, los tres cosmonautas tendrían a su disposición un volumen habitable de 18 metros cúbicos. La reentrada a 11 km/s sería del tipo "doble inmersión" (skip-reentry) para lograr que la deceleración se mantenga dentro de unos límites soportables por la tripulación. Space Adventures también ha comunicado que antes de la misión turística se realizaría un vuelo de prueba, quizás tripulado.



Detalle de la etapa Blok-DM y el módulo de misión (Space Adventures).



La nave parte hacia la Luna (Space Adventures).

Desgraciadamente, RKK Energía -la empresa fabricante de la nave Soyuz y la etapa Blok-D-, no ha facilitado ningún detalle técnico de las modificaciones necesarias para una misión de este tipo. La falta de información ha provocado que se disparen las dudas sobre la viabilidad y el coste real de esta iniciativa.

Por supuesto, la Soyuz es perfectamente capaz de realizar una misión lunar y de hecho así lo hizo en varias ocasiones hace más de cuarenta años durante las misiones Zond-L1. Por aquella época se lanzaron naves Soyuz modificadas (7K-L1) sin módulo orbital y sin tripulación. Mejor dicho, sin tripulación humana, porque varios animales, tortugas incluidas, viajaron en su interior y regresaron sanos y salvos. De hecho, la etapa Blok-D -utilizada actualmente en los lanzamientos del Protón y del Zenit-, fue diseñada originalmente para los programas lunares soviéticos L1 (sobrevuelo lunar) y L3 (alunizaje).

De llevarse a cabo, esta misión sería la primera misión tripulada fuera de la Tierra desde el Apolo 17 en 1972 y el segundo sobrevuelo tripulado de nuestro satélite sin pasar por la órbita lunar desde el Apolo 13 en 1970. Sólo por eso merece la pena.


Perfil de la reentrada de una cápsula Apolo después de regresar de la Luna. La Soyuz lunar realizaría una parecida (NASA).


Etapa Blok D (RKK Energía). 


El Blok DM. En azul se ve el tanque esférico del oxígeno líquido y en amarillo el toroidal correspondiente al queroseno (RKK Energía).


Etapa Blok-DMSLB usada en el cohete Zenit (RKK Energía). 




Hasta ahora estas tortugas eran las únicas que podían contar qué se siente al viajar en una Soyuz alrededor de la Luna.

No comments:

Post a Comment