Tras varios años de estudio autodidacta de la lengua nipona, tras dejarlo y retomarlo muchas veces, me permito recomendar unos cuantos libros para la amplia comunidad de aficionados al 日本語.
Para empezar, nada mejor que Japonés en viñetas de Marc Bernabé. Con él podremos aprender de forma amena y divertida (aunque a uno no le guste especialmente el manga, como es el caso de un servidor) los silabarios hiragana y katakana, los 160 kanji más importantes y la gramática básica. Se trata de una obra dirigida al público autodidacta y eso se nota: todavía hoy lo reviso de vez en cuando.
Si nos ha gustado esto de estudiar japonés, es hora de afianzar los conocimientos adquiridos, así que tras dominar bien los kana, nos pasamos al Nihongo. Kyookasho 1 (日本語。教科書 1) de Matsuura y Porta, de la editorial Herder. Aunque es un libro orientado a una clase con profesor, a mí me ha resultado tremendamente útil, especialmente porque cuenta con dos CDs para "hacerse" el oido al idioma. Para reforzar aún más los conocimientos, tenemos el cuadernillo de ejercicios correspondiente, Nihongo. Renshuuchoo 1 (日本語。練習帳 1). Me gusta mucho el estilo de machacar los conceptos gramaticales básicos y el vocabulario necesario para mantener una conversación en japonés.
Cuando acabemos, nos lanzamos de cabeza en la segunda parte, Nihongo. Kyookasho 2(日本語。教科書 2), también acompañado de su Renshuuchoo 2.
Para repasar los conceptos, tenemos el Japonés en Viñetas 2, de Marc Bernabé. Para mi gusto, es mucho menos didáctico que la primera parte, ya que introduce demasiados conceptos a la vez y hacen que el estudiante se sature rápidamente, pero sin embargo es recomendable como repaso para aquellos que ya dominan los puntos principales de la grámatica.
Naturalmente, para estudiar un idioma necesitamos varios libros de referencia. El primero debe ser una gramática. Para ello nada mejor que la Nihongo Bunpoo (日本語文法) de Herder, una obra imprescindible. Como diccionarios, yo estoy encantado con el Furigana Japanese Dictionary, de la editorial Kodansha. Contiene muchísimos ejemplos para cada palabra, además de estar escrito usando kanjis y kanas. Para el peliagudo asunto de los kanjis, de la misma editorial está el maravilloso Kanji Learner's Dictionary. Para aprenderlos adecuadamente, aparte de los libros ya mencionados, tenemos el Basic Kanji Book (vol.1 y 2) con el cual ampliaremos nuestros conocimientos rápidamente.
Aunque por mis manos han pasado muchos libros, estos son los que realmente considero que son los más adecuados para conseguir un nivel intermedio del idioma.
Naturalmente, la red está llena de recursos para el autodidacta:
Wakan: maravilloso editor de texto y diccionario gratuito que podemos descargar para escribir en japonés.
Nipoweb: foros, cursos e información a raudales.
Kanjistep: aprende Kanjis.
Ejemplos de exámenes para el Nooken.
No comments:
Post a Comment