Seguimos sacándole el jugo a las imágenes en alta definición de la sonda Kaguya. En esta fabulosa foto, destinada sin duda a convertirse en un clásico de la exploración espacial, podemos ver la Tierra y el polo sur lunar:
En la imagen destaca un cráter con unos contornos iluminados por el Sol. Se trata del cráter Shackleton, de 19 km de diámetro y situado justo en el polo sur lunar, el cual ha sido identificado por la NASA como el lugar donde se deberá instalar una base a partir del 2020. Aquí lo podemos ver mejor:
Destaca el Monte Malapert, que con 6 km de altura es una de las montañas lunares que reciben casi constantemente la luz del Sol durante todo el año. En esta otra imagen podemos apreciar toda la zona del polo sur, con Shackleton en el centro:
Aquí vemos la disposición de la futura base lunar:
Debido a su localización, el fondo del cráter Shackleton nunca ve la luz del Sol, razón por la cual se especula sobre la existencia de posibles volátiles (hielo de agua) transportados hasta allí por impactos cometarios y de asteroides. De confirmarse, la existencia de hielo sería un gran impulso para la exploración espacial, pues los astronautas podrían obtener "gratis" oxígeno, combustible para los cohetes y, por supuesto, agua. Veremos si al final se cumple la predicción, pues los últimos datos no son muy optimistas. Precisamente, a principios de 2009 se estrellará en las cercanías del Shackleton la sonda LCROSS para estudiar la presencia de volátiles.
Otra ventaja de Shackleton apuntada por la NASA es que la base podría usar energía solar durante casi todo el año, mientras que en otros puntos de la superficie lunar la noche dura unas dos semanas. Naturalmente, si se usa energía nuclear no habría ninguna ventaja destacable en situar la base en este cráter. Por otra parte, aterrizar en el polo sur de nuestro satélite conlleva una grave penalización de combustible, lo que dificulta la planificación de misiones y el diseño del futuro módulo lunar LSAM.
No comments:
Post a Comment