Al fin. Ya tenemos a nuestra disposición las primeras imágenes de Mercurio en 33 años. A disfrutar:
Estamos contemplando por primera vez la parte del hemisferio de Mercurio no visto por la Mariner 10. Escondida en la imagen se halla Caloris Planitia, una de las mayores cuencas de impacto del Sistema Solar. Aunque no se aprecia en la imagen debido a las condiciones de iluminación, Emily Lakdawalla ha intentado identificarla.
En la parte derecha podemos vislumbrar algunos cráteres y zonas ya conocidos:
Nombres de algunos cráteres (he usado como referencia The NASA Atlas of the Solar System).
El resto del hemisferio es territorio virgen para la comisión de la UAI encargada de poner nombres a los accidentes geográficos de los cuerpos del Sistema Solar. En el caso de Mercurio es interesante recordar que los nombres de los cráteres llevan nombres de artistas, escritores, pintores o músicos. Para las "planicies", planitiae, se han usado distintos nombres de Mercurio (el dios o el planeta) en varias culturas. Los "acantilados", o rupes, en honor de barcos de exploración o expediciones científicas, y los valles han sido bautizados con nombres de radiotelescopios (!).
De entrada, los halos oscuros alrededor de algunos cráteres parecen ser realmente curiosos, aunque no sé en qué medida este efecto se debe al ángulo de iluminación.
Seguiremos atentos a la MESSENGER...
PD: para los curiosos, el cráter Tolstoj se llama así y no "Tolstoy" o "Tolstói" porque la UAI ha usado para el cirílico un sistema de transliteración antiguo.
No comments:
Post a Comment