RKK Energía propuso hace ya unos meses una versión del Klíper que denominó "transformer", pues parece que la compañía rusa se resiste a dar por muerto a su proyecto favorito. Básicamente se trata de una combinación de las dos variantes de esta nave. Hasta ahora, el Klíper se había presentado como cápsula tipo cuerpo sustentador (primeras versiones) o minitransbordador alado. El transformer pretende aunar las ventajas de ambos diseños incorporando alas plegables: durante el despegue y reentrada, las alas permanecen plegadas, lo que permite reducir las cargas aerodinámicas en el lanzamiento y los problemas de control activo durante el regreso. En la aproximación final, las alas se desplegarían, permitiendo al vehículo aterrizar como un planeador.
Aspecto del Klíper-transformer (RKK Energía / Novosti Kosmonavtiki).
Personalmente creo que el proyecto no tiene casi ninguna posibilidad de ser aprobado, pero la verdad es que me parecía una idea muy original....
...hasta que me encontré con estos conceptos de la compañía Boeing de mediados de los sesenta:
Otro "transformer" más antiguo (The Unwanted Blog).
Este otro parece sacado de una serie de ciencia ficción (The Unwanted Blog).
Pues sí. Una vez más se confirma mi teoría de que en temas aeroespaciales está todo inventado, sólo hay que saber buscar.
No comments:
Post a Comment