.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, July 24, 2008

Rusia adelante

En el festival aeronáutico de Farnborough, la empresa RKK Energía hizo públicas las primeras imágenes de la futura nave tripulada que piensa desarrollar conjuntamente con la ESA (CSTS / ACTS):


La futura nave ruso-europea según Anatoly Zak (Russianspaceweb.com).

Esta nave, que deberá sustituir a las actuales Soyuz TMA, podrá realizar vuelos lunares sin modificación alguna y tendrá una capacidad de hasta seis cosmonautas, similar a la Orión de la NASA. Al igual que ésta, ambos diseños comparten el empleo de una gran cápsula, aunque la propuesta ruso-europea tiene una forma más puntiaguda que su homóloga del otro lado del Atlántico, para optimizar así el volumen interno (por contra, la forma de la Orión está pensada para optimizar las características del vehículo en una reentrada tras un viaje lunar o interplanetario). Aunque ya se conocían las líneas magistrales de la nueva nave, es ahora la primera vez que hemos podido ver el proyecto. Su aspecto es una especie de híbrido entre una Orión, una Soyuz y un ATV. El módulo de servicio deberá ser construido principalmente por la ESA, usando su experiencia con el ATV, aunque en las nuevas imágenes podemos ver paneles solares similares a los de la Soyuz. La cápsula, que tendría como contratista principal a la empresa RKK Energía, recuerda vagamente a los proyectos Zaryá y Soyuz ACRV, ambos precisamente desarrollados por Energía. Como detalle técnico, se ve que la empresa rusa ha decidido agrupar los motores de maniobra de la cápsula en su parte delantera, lo que recuerda vagamente a la disposición de los motores de guiñada de la cápsula Soyuz. Además, la cápsula deberá desplegar antes del contacto con el suelo un tren de aterrizaje que evitará a la tripulación la desagradable sensación de rodar por la superficie que experimentan los astronautas dentro de una Soyuz.

Aunque el proyecto es muy interesante, la ESA no ha decidido aún participar, y lo cierto es que el clima actual de tensión entre Rusia y los EE UU no ayuda precisamente a que la respuesta de la agencia europea sea afirmativa. Sin la colaboración europea, es difícil ver cómo Rusia podría desarrollar este vehículo en solitario, especialmente teniendo en cuenta que deberá ser lanzado desde el futuro cosmódromo de Vostochniy y mediante un cohete nuevo (Angará) antes de 2020. Aunque recientemente el número dos de Roskosmos, Vitali Davidov, declaró que el presupuesto espacial ruso se duplicaría el año que viene, habrá que verlo para creerlo, pues no es la primera vez que hemos podido oír declaraciones parecidas. Aunque la boyante economía rusa sin duda permitirá un aumento de este presupuesto, el programa espacial ruso lleva muchos años viviendo de las rentas de la antigua URSS. Si Rusia quiere sustituir a la Soyuz por una nueva nave, construir un nuevo centro de lanzamiento y seguir ampliando su industria aeroespacial, doblar el presupuesto puede que no sea suficiente, teniendo en cuenta lo escaso que es en la actualidad.

(gracias, Víctor)

No comments:

Post a Comment