India lleva ya muchos años anunciando su intención de desarrollar un programa espacial tripulado, anuncios que se han hecho más insistentes desde que China cuenta con su propia nave espacial. Hace poco el gobierno indio firmó varios acuerdos con Rusia en materia espacial y desveló su intención de construir su propia nave tripulada con ayuda de Roskosmos. El diseño preliminar de este vehículo era todo un misterio. Tras su mala experiencia con China, que se dedicó a copiar todos los sistemas de la cápsula Soyuz sin contar con los rusos, estaba claro que en esta ocasión Rusia no iba a regalar su tecnología tan fácilmente. El caso es que, justamente hace unos días, la agencia espacial india (ISRO) ha desvelado el aspecto de esta futura nave:
¿Cuánto de verdad hay en esta imagen? Pues por ahora, ni idea. Lo primero que llama la atención es que tenga capacidad para tres astronautas, cuando se había comunicado en repetidas ocasiones que, debido a las limitaciones de los lanzadores indios, en la futura nave sólo podrían viajar dos personas. De todas formas, hace muy poco que algunos cargos del ISRO anunciaron que tendría capacidad para tres astronautas. Supongo que este incremento de la tripulación se debe a motivos políticos: India no va ser menos que China. Otro dato a tener en cuenta es que, según la imagen, la cápsula (de unas 3 t, como el SA de la Soyuz) no parece ser una copia directa de la Soyuz o de alguna otra nave similar (Orión, Apolo, PPTS, etc.).
Aunque esta nave será más pequeña que la Soyuz TMA o la Shenzhou, está claro que India deberá desarrollar un nuevo lanzador para ella, pues el actual GSLV-II sólo puede poner en órbita baja 5 toneladas. Según la nota de prensa, el primer vuelo de esta cápsula tendría lugar en 2015.
Si al final este proyecto se hace realidad, estaríamos ante un panorama muy interesante en el que tres naciones asiáticas dispondrían de capacidad para mandar un hombre al espacio mediante cápsulas. Y mientras, Europa estará discutiendo en Bruselas las próximas subvenciones al ganado porcino...
No comments:
Post a Comment