Sunday, February 8, 2009
Libro: Salyut, the First Space Station
Salyut - The First Space Station: Triumph and Tragedy (Springer Praxis, 2008) es un libro que no debe faltar en la biblioteca de un aficionado a la cosmonáutica. Grujica Ivanovich nos cuenta la historia de la primera estación espacial de la historia, la Salyut 1. Su origen debemos buscarlo en la reacción soviética al programa MOL de la USAF, que promovió una serie de proyectos de estaciones espaciales militares entre los que destacaba la OPS (Орбитальная Пилотируемая Станция, ОПС) de Cheloméi, más conocida como Almaz. Tras perder la carrera lunar, las estaciones espaciales surgieron como la gran esperanza para recuperar la iniciativa de la URSS en el espacio. Pero la OPS de Cheloméi acumulaba un retraso considerable y a finales de los 60 no estaba claro que pudiese estar lista antes que el Skylab norteamericano. Además, el ascenso de Brezhnev al poder había traído consigo la pérdida de muchos de los apoyos políticos de Cheloméi.
La solución que tomó la cúpula política soviética fue trasladar el proyecto Almaz a la oficina de diseño de Korolyov, OKB-1, para equiparlo con sistemas de la nave Soyuz y acelerar así su desarrollo. El resultado fue la estación DOS (Долговременная Орбитальная Станция, ДОС), posteriormente bautizada Salyut. Paradójicamente, el ingeniero jefe de la OKB-1, Vasili Mishin, se opuso con todas sus fuerzas al proyecto DOS por considerarlo un estorbo para el programa de alunizaje N1-L3. Curiosamente, Cheloméi no rechazó categóricamente el proyecto, aunque obviamente no fue precisamente de su agrado ver cómo su OPS quedaba en segundo plano.
Otro de los puntos claves de la obra es la trágica misión de la Soyuz 11. Probablemente se trate del único libro en inglés donde podemos leer en detalle las causas del accidente de esta misión y sus consecuencias. Por otro lado, quizás el libro le dedica mucho espacio a la biografía de algunos cosmonautas, especialmente a la tripulación de la Soyuz 11, aunque supongo que hay gente muy interesada en las hagiografías espaciales.
En cualquier caso, un libro imprescindible.
Labels:
Astronáutica,
Libros,
Rusia
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment