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Monday, April 20, 2009

Estado del Altair

El módulo lunar Altair (LSAM) es una pieza imprescindible para regresar a la Luna. ¿Cuál es el estado actual de su diseño? La presentación Altair: Lunar Regolith Workshop (Michelle Tucker, NASA) nos sirve de excusa para hablar de esta nave.



Hasta este año se han llevado a cabo las DAC (Capability Concept Review), o lo que es lo mismo, revisiones en el diseño para especificar las capacidades que debe tener este vehículo. Actualmente se está llevando a cabo la DAC-3, así que todavía no se trata de una etapa cerrada. Desde este año, y hasta 2012, el diseño del Altair debe entrar en la Fase A. En esta fase se deben concretar las características definitivas de la nave. Finalizada esta fase, en 2012 se otorgará el contrato principal para la construcción del vehículo, previa aprobación oficial del proyecto por parte del gobierno y congreso de los EEUU. Ni que decir tiene, es probable algún tipo de retraso o cancelación en el programa, especialmente si tenemos en cuenta que el futuro del Altair está ligado al del cohete Ares V. Por cierto, el Altair deberá ser capaz de aguantar las abrasiones del regolito lunar, todo un problema para misiones de larga duración y que es precisamente lo que se discute en esta presentación.


Fases en el diseño y construcción del Altair (NASA).

En un principio se decidió dotar al Altair con combustibles criogénicos tanto en la etapa de ascenso como la de descenso, lo que permitiría aumentar la capacidad de carga de la nave. Sin embargo, las dificultades técnicas relacionadas con el mantenimiento de este tipo de combustibles durante largos periodos de tiempo han obligado a la NASA a decantarse por el empleo de combustibles hipergólicos (menos eficientes) para la etapa de ascenso. Además, Altair debía poder permanecer en la superficie lunar varias semanas (y hasta meses), pero cada vez esta más claro que esta capacidad resultaría prohibitiva desde el punto de vista de la masa útil. Los últimos informes se decantan por una capacidad de permanencia del vehículo de siete días en la superficie, poco más del doble del LM del Apolo. Para misiones de mayor duración se deberá lanzar antes un Altair de carga con víveres.

Pese a las comparaciones, Altair jugará un papel fundamentalmente distinto al LM del Apolo. Aunque su misión era sin duda espectacular, el Módulo Lunar se trataba de una nave secundaria en el programa Apolo. El módulo de mando y servicio (CSM) era la nave principal en la que debían vivir los astronautas durante la mayor parte del tiempo. La inserción en órbita lunar (LOI) y la mayoría de maniobras se llevaban a cabo mediante el CSM. El módulo lunar sólo debía funcionar durante unos dos días - o menos- en la superficie de la Luna, mientras que el CSM tenía que llevar a cabo el grueso de la misión. Por contra, Altair será el encargado de poner en órbita lunar al conjunto Orión-Altair, algo que limita seriamente las capacidades del vehículo. Por eso se siguen sucediendo propuestas para dividir en dos la etapa de descenso del Altair, de forma parecida a algunos conceptos soviéticos de misiones lunares. Además, los cuatro astronautas deberán vivir en el Altair durante una semana o varios meses, mientras que sólo deberán habitar el interior de la Orión unos cinco días. Todos estos requisitos convierten al Altair en la nave principal dentro de los planes para regresar a la Luna, lo que constituye un cambio de paradigma respecto al Apolo. Una ventaja de este esquema es que es posible mandar versiones de carga del Altair sin prácticamente ninguna modificación, ya que no precisan de una nave Orión para la maniobra LOI. En todo caso, este año será clave para el Altair al dar comienzo la Fase A de su diseño.


Comparativa en el tamaño del LM del Apolo y el Altair (NASA).


Tabla de comparación entre el Altair y el LM.



LDAC-2 (2008) (NASA).

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